iProfesionaliProfesional

Cerro Dragón, revés para Bulgheroni: Cámara confirmó la validez de la investigación

En la causa por supuestos sobornos la Cámara Federal confirmó una decisión del juez Canicoba Corral, que había rechazado un pedido de nulidad 
20/05/2015 - 09:10hs
Cerro Dragón, revés para Bulgheroni: Cámara confirmó la validez de la investigación

La continuidad de la causa  Cerro Dragón fue resuelta por la Sala II de la Cámara Federal al confirmar una decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral que había rechazado un pedido de nulidad de los abogados Carlos Arslanian y Germán González Campaña, defensores de Carlos Alberto Bulgheroni.

Los letrados habían planteado la nulidad de todo lo actuado, a excepción de lo vinculado a la traducción de un exhorto librado en la causa, por tratarse de actuaciones que se realizaron en enero sin la correspondiente habilitación de la feria ni notificación a las partes, según la defensa.

Entre las medidas cuestionadas figuraba un procedimiento en Chubut para recolectar pruebas del supuesto pago indebido a funcionarios del área por parte de la empresa Pan American Energy, operadora del área de Cerro Dragón.

Los defensores cuestionaron al Fiscal de la causa porque ante la recepción de un correo electrónico del exprocurador de Chubut Eduardo Samamé, que le indicaba tener información útil para la investigación, en lugar de remitir la información a la Justicia inició una investigación preliminar mientras transcurría la feria, informó Ámbito Financiero. 

El juez Canicoba Corral, en su resolución, que este martes fue confirmada por la Cámara, consideró en cambio, que la investigación preliminar se dispuso "con sustento en la normativa que ampara las funciones del Ministerio Público Fiscal".

Con esta acción, los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, ratificaron la validez de todas las medidas ordenadas. Además por ello, se ratificarón las medidas llevadas a cabo por el fiscal Guillermo Marijuán, a las que se calificaron como actos "absolutamente válidos", ya que se ordenó su incorporación al proceso.