iProfesionaliProfesional

Vanoli: "Las reservas alcanzaron un piso que ahora permite priorizar al sector externo"

El titular del BCRA resaltó el aumento de la cantidad de dólares y aseguró que ahora podrá a abastecer la demanda de los importadores
20/05/2015 - 10:36hs
Vanoli: "Las reservas alcanzaron un piso que ahora permite priorizar al sector externo"

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, destacó el aumento de las reservas en los últimos meses y aseguró que ahora se puede comenzar a abastecer la demanda de dólares de los importadores, que se estima tienen un pasivo cercano a los u$s4.600 millones.

"Se ha logrado un piso en las reservas del BCRA que ahora permite priorizar al sector externo y a su vez a la economía real", indicó el titular de la entidad monetaria durante una conferencia en la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA) titulado "El futuro del desarrollo argentino".

Pese a dar está señal para los importadores, el funcionario indicó que esto no implica desatender la demanda de divisas que realizan los ahorristas minoristas y que desde 2014 ya se entregaron u$s5.000 millones.

Esta atención al sector exportador se hará "en paralelo a la atención de demanda del dólar ahorro", aclaró.

Por otra parte, adelantó que la semana próxima el Gobierno anunciará medidas para alentar el consumo y la producción. "Ha aumentado mucho el crédito para pymes y se va a profundizar la política. El anuncio está destinado para el consumo y las empresas", sostuvo Vanoli ante la pregunta de los periodistas presentes en la conferencia.

En está línea agregó que "hoy los bancos prestan más y hay mayor atención al crédito. La mitad del financiamiento privado se dirige a las pymes". De todos modos aclaró que "la rentabilidad de los bancos es formidable" y remarcó que se proyectan modificaciones para apuntalar el crédito.

Además, el titular del Central volvió a fustigar las políticas neoliberales y dijo que "los que antes hablaban de devaluación ahora corren a modificar su discurso porque se dieron cuenta que la gente no lo aprueba".

Por último indicó que "algunos creen que volver al endeudamiento es sustentable". Y concluyó: "Hay un deseo por parte de algunos sectores de desmontar los controles y todos sabemos en qué terminó la desregulación".

Minutos antes de Vanoli, disertó en el mismo encuentro el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Allí apuntó contra los economistas ortodoxos a quienes tildó de "eunucos de teoría y, por eso, no entienden la realidad y llevan 12 años de pronósticos fallidos". Además criticó a quienes reclaman que el Gobierno aproveche las tasas bajas que hay en los mercados internacionales para tomar préstamos.

El funcionario admitió que no siempre el “crédito es malo”, pero consideró, solamente hay que endeudarse con fines específicos “y sin condicionamientos”.

"Argentina necesitaba desendeudarse para crecer. Hoy nos dicen que el problema es que no tomamos deuda con las tasas bajas que hay. Pero nos dicen esto como si ese dinero no viniera con condiciones", se quejó.

En este sentido, el ministro reconoció que "no todo el crédito es malo, y a veces es una palanca para la producción", pero sostuvo también que "ese endeudamiento tiene que ser para algo específico y sin condiciones”.

“No se puede apelar siempre a la caja de todos los días”, aseguró Kicillof.

El funcionario sostuvo también que "el Estado es la herramienta más poderosa para crear mercado" y que "generar demanda es la mejor política para el crecimiento".