iProfesional

Por las polí­ticas para el campo, el paí­s perdió u$s150.000 millones

Así lo estima la Fundación Producir Conservando, del economista Juan José Llach, y calcula que el sector transfirió u$s97.000 millones al Estado en 12 años
20/05/2015 - 10:28hs
Por las polí­ticas para el campo, el paí­s perdió u$s150.000 millones

Por las discutidas políticas agrarias que aplicaron los sucesivos gobiernos kirchneristas, la Argentina perdió la oportunidad de producir y exportar productos del campo por 150.000 millones de dólares.

Así lo asegura un informe de la Fundación Producir Conservando, difundido el martes, que también estima en u$s97.000 millones las transferencias al Estado realizadas por este sector, en concepto de derechos de exportación y por restricciones comerciales, en los últimos 12 años.

El economista Juan José Llach, autor del informe, analizó el desempeño de las principales producciones: trigo, maíz, granos oleaginosos, carnes y lácteos. "La Argentina se perdió de exportar, como mínimo, por 150.000 millones de dólares, por producción que no se realizó y, por lo tanto, exportación que no se hizo", concluyó. 

Más aún, para Llach el cepo cambiario y la escasez de dólares fueron creados "por la política agroalimentaria" adversa. Y opinó que las divisas perdidas hubieran representado entre 12.000 y 13.000 millones de dólares adicionales por año.

"En leche producimos 11.000 millones de litros, que eran 10.000 millones en 1999. Tenemos un potencial de 18.000 a 19.000 millones de litros, o sea que hay 8000 millones que no se producen y en parte se podrían exportar", ejemplificó.

El panorama para el sector agrícola podría cambiar con el próximo gobierno. "La alianza entre PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica tiene una visión más clara de las políticas agroalimentarias; el Frente Renovador, un poco menos, y el Frente para la Victoria, menos aún", consideró el economista de la Fundación Producir Conservando, en declaraciones relevadas por La Nación.

El consultor Gustavo López y Gustavo Oliverio, coordinador de la entidad, destacaron que el saldo de 12 años de políticas kirchneristas es que el área y la producción en el país están estancadas. El promedio de la superficie sembrada en los últimos diez años es de 25 millones de hectáreas, y la producción, 80 millones de toneladas. "Nos guste o no, estamos estancados. La Argentina llegó a 100 millones de toneladas; hace 6 o 7 años que estamos planchados", afirmó Oliverio.

Sin embargo, la Fundación es positiva respecto al futuro del sector. Prevén que hacia 2025 la producción local podría saltar a 140 millones de toneladas si hay cambios en las políticas agropecuarias. Pero si se mantiene la tendencia de los últimos años, sólo podría aspirarse a 117 millones de toneladas.