iProfesionaliProfesional

Cristina empezó su Semana de Mayo en el Centro Cultural Néstor Kirchner y con él "chicaneó" a la oposición

Luego de 5 años de millonaria obra, la mandataria inauguró el remodelado edificio en el Palacio de Correos                                              
22/05/2015 - 10:00hs
Cristina empezó su Semana de Mayo en el Centro Cultural Néstor Kirchner y con él "chicaneó" a la oposición

En el marco de la Semana de Mayo, la presidenta Cristina Kirchner inauguró este jueves el Centro Cultural Néstor Carlos Kirchner, emplazado en el ex Palacio de Correos. 

"La cultura es trabajo, no es divertimento únicamente, ni esparcimiento", remarcó la mandataria. Además dijo que cambiará el nombre de un sector del edificio, titulado originalmente "La Jaula", por la denominación "La Colmena", al explicar que el emprendimiento estuvo "lleno de abejas que construyen colectivamente un proyecto no sólo cultural sino de país".

Acompañada por los ministro de Planificación, Julio De Vido, y de Cultura, Teresa Parodi, la mandataria aprovechó la decimonovena cadena nacional en lo que va de 2015 para dirigirse a la oposición: "Alguna vez nos tocará construir nuestros sueños en la Capital Federal", dijo y añadió: "Saben que soy terca y porfiada como pocas. Y si no les toca a alguno porfiado les va a tocar a cientos de miles de jóvenes que quieren patria"

"Desde 2003 hemos invertido en infraestructura mas de $24.000 millones en cultura, nunca sucedió eso en la Argentina", destacó. "La infraestructura y la cultura están atadas a los vaivenes económicos. El auge de la cultura tiene que ver con el auge económico, por eso hoy tenemos una cultura en crecimiento y de generación de productos audiovisuales", sentenció.

La inauguración incluye una recorrida por los sectores más representativos del predio: La Plaza Seca, La Ballena Azul, La Gran Lámpara y La Cúpula, permitiendo valorizar la concepción histórica, social y cultural del edificio.

Un emprendimiento único en la regiónEl proyecto presentó cierta polémica por haberse demorado más de lo previsto. Se trata de un trabajo mancomunado de los ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, en el marco del Plan Nacional Igualdad Cultural.

La apertura se realiza luego del lanzamiento de la obra en 2010, en la que se efectuó la restauración edilicia del Palacio, dejando en marcha la obra para todo el resto de los metros cuadrados que ocupa el predio, informó la agencia Telam.

En 2006 el ex presidente Néstor Kirchner resolvió convertir este edificio abandonado y con gran parte de sus áreas en desuso en un centro cultural de excelencia, con sentido federal e inclusivo, en el que puedan expresarse todas las manifestaciones artísticas y estén al alcance de todos y fue en 2012 que el Congreso de la Nación decidió que se denomine Centro Cultural Kirchner, nombre de quien lo impulsó.

En esta primera etapa de apertura del Centro Cultural se podrá acceder a los atractivos principales del área nueva, como la sala de conciertos de La Ballena, con capacidad para 1750 personas; a La Cúpula, desde donde se puede ver toda la ciudad; el espacio La Gran Lámpara, una estructura vidriada colgante sostenida desde un entramado de vigas Vierendeel.

Además, se podrá recorrer la Plaza Seca, debajo de la Ballena Azul, desde donde se puede ver el resto del espacio.

El edificio está dividido en dos partes: la histórica y la industrial. En la primera se dedicaron a la restauración, conservando los tres enormes vitrales y el mobiliario de época. Allí se encuentra el salón de honor y lo que fue el despacho de María Eva Duarte de Perón.

Cuenta, además, con nueve auditorios multimedia, y en el sector industrial están la sala sinfónica y el Chandelier, estructura colgante que se usará para muestras de arte.