iProfesionaliProfesional

Franco Macri baja la persiana de Chery-Socma en Uruguay con pérdidas de u$s600.000 por dí­a

La compañía que ensamblaba los autos chinos en el país vecino venía con suspensión de la producción desde octubre y se decidió dar fin a las operaciones
21/05/2015 - 10:32hs
Franco Macri baja la persiana de Chery-Socma en Uruguay con pérdidas de u$s600.000 por dí­a

Fue una de las primeras empresas de la industria automotriz que lideró el impulso que el primer gobierno de Tabaré Vázquez le otorgó a esta rama de actividad, aprovechando las "ventajas" que daba los convenios bilaterales con los socios grandes del Mercosur.

La ensambladora de vehículos chinos Chery-Socma desembarcó en Uruguay sobre fines de 2006 de la mano del empresario argentino, Franco Marcri, con la mira puesta en atender la demanda de vehículos 0 km de la región.

Inició sus operaciones en febrero de 2007 con la fabricación de vehículos en la planta de ensamblado que perteneció a Sevel en Paso Carrasco.

"Desencantado y frustrado por las trabas que el gobierno argentino le fijaba para el desarrollo de su negocio, Chery-Socma buscó en Uruguay una alternativa para llevar adelanto su negocio", según indica el medio uruguayo El Observador.

Sin embargo, la apuesta salió mal y la empresa comenzó a encontrar un sinfín de obstáculos para colocar su producción en los mercados de la región. Así, luego de ocho años de actividad que tuvo más verdes que maduras,  tomó la determinación de cerrar la cortina, tras siete meses de inactividad a nivel industrial.

Según informó el director de Trabajo, Juan Castillo, el retiro de la automotriz de Uruguay se dio por la imposibilidad de concretar exportaciones a Brasil y Argentina y ante la demora de un negocio con Venezuela.

"El planteo era previsible debido a la situación de la región", admitió Castillo. Asimismo, indicó que los representantes de la firma alegaron que la pérdida económica "era millonaria en dólares" y que mensualmente los números rojos alcanzaban los u$s600.000.

Para el cierre de las operaciones, se estimó un costo de u$s16 millones. De todas formas, Castillo dijo que la empresa no desmontará la planta en Uruguay "a la espera de un cambio favorable en la región en los próximos meses".

En 2012, Chery-Socma ya había amenazado con cerrar sus puertas en Uruguay. Las autoridades de Argentina le habían permitido el ingreso de solo 350 autos de los 1.250 que un convenio bilateral los habilitaba a exportar a ese país libre de arancel.

Luego de realizar diversas gestiones ante las autoridades de ambos países, Chery-Socma apostó a Brasil y a ingresar a Venezuela. Sin embargo, ninguno de los otros dos socios del Mercosur respondió a sus expectativas lo que la llevó a cerrar su producción en Uruguay.

La firma informó que la inversión en la planta local fue rondó los u$s50 millones.

Empuje y decliveLos ministerios de Industria encabezados por los socialistas, Daniel Martínez (2008-2009), y Roberto Kreimerman (2010-2015) alentaron el desarrollo de la industria automotriz en Uruguay y las empresas autopartistas en el marco de una política de integración de las cadenas de valor en la región.

En la otra vereda, el Ministerio de Economía liderado por el ala astorista siempre observó con cierto recelo el desarrollo de esta actividad.

Argumentaba que era un sector con "escaso valor" agregado para la producción industrial que no justificaba el subsidio que el gobierno le otorgaba a ese sector.

En 2012, Economía informó que por devolución de impuestos y subsidios la industria automotriz percibió u$s37,4 millones, superado únicamente por la industria frigorífica con 51,5 millones de dólares.

Luego de un período de cierto auge del sector que se vio alentado por la venta de autos 0km en los mercados de Argentina y Brasil, desde fines del año pasado, el sector comenzó a mostrar señales de estancamiento que se agravó en 2015. En el primer trimestre, el sector automotor redujo 48,7% su producción respecto a 2014.

Temas relacionados