iProfesional

Kicillof insinuó que quiere seguir como ministro de Economí­a: "Estoy dispuesto a ayudar en lo que mejor sé hacer"

El funcionario negó que fuera a ser compañero de fórmula de los dos presidenciales del FpV, Scioli y Randazzo. Los elogios de la jefa de Estado
21/05/2015 - 11:02hs
Kicillof insinuó que quiere seguir como ministro de Economí­a: "Estoy dispuesto a ayudar en lo que mejor sé hacer"

Luego de recibir un contundente espaldarazo lleno de elogios por parte de la presidenta Cristina Kirchner, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que no recibió ningún tipo de ofrecimiento para completar algunas de las fórmulas presidenciales en la interna del Frente para la Victoria, donde competirían Daniel Scioli y Florencio Randazzo.

"La Presidenta no me ofreció ser candidato a vicepresidente", expresó esta mañana el funcionario en una entrevista en radio La Red.

"Discutir candidaturas, en mi caso, no es mi agenda", agregó luego el titular del Palacio de Hacienda. Pese a su rechazo, Kicillof dejó la puerta abierta para un futuro que sería próximo, cuando faltan apenas semanas de la presentación de las listas: "(Hacer campaña) no es la orientación que yo estoy haciendo ahora, pero estoy dispuesto a ayudar en lo que mejor sé hacer".

Consultado sobre a quién votará en las primarias entre Scioli y Randazzo, el ministro se escudó en el secreto del voto y, aunque aseguró no tener decidida su postura, dijo: "No puedo decir a quién voy a votar, cada candidato está mostrando más lo que quiere hacer".

Ayer, en uno de los más fuertes espaldarazos que dio en su gestión, la Presidenta lo elogió calurosamente y señaló en forma contundente que es su "mano derecha" y su "mejor asesor", y aseguró que controla el ministerio, aunque ella se reservó la conducción política de la economía como lo hacía su fallecido esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.

"Axel es mi mano derecha, mi mejor asesor, mi mejor asistente, pero las decisiones son siempre políticas en economía", dijo Cristina al cuestionar una información periodística sobre la baja del consumo y el aumento del ahorro.

Kicillof no pudo ocultar su sorpresa, pero aplaudía entusiasmado a su lado, durante el acto de presentación de la promulgación de la estatización de los ferrocarriles, en la estación de trenes de Retiro.

Inflación y paritariasComo era de esperarse, Kicillof también habló de economía. "Según los números que nos están dando ahora, la inflación estaría alrededor del 18%, máximo el 20%, pero como máximo", expresó el funcionario.

Aclaró el ministro que la inflación nacional también dependerá de algunos factores que no controla la economía nacional, como los precios internacionales de los alimentos e insumos básico como el petróleo.

"Muchos atribuían la inflación al gasto público y la emisión monetaria, y se han tenido que guardar el violín en la bolsa porque esa hiperinflación que anunciaban el año pasado no ocurrió y hasta la estadística más cretina tuvo que reconocer la desaceleración", dijo.

Recordó que mientras el Gobierno presupuestó en diciembre una inflación del 15% para este año todos los opositores y la prensa crítica hablaban del 40%: "Hoy esos mismos que querían hacer daño están diciendo 25%, como los diputados opositores del Congreso", dijo.

"Yo veo que hubo una desaceleración muy fuerte de los precios que tuvo que ver con factores argentinos pero también con ciertos factores internacionales porque hubo una caída de los precios de los commodities, de los alimentos, de los insumos básicos", aseguró.

El funcionario señaló que "los empresarios que pensaban que iban a remarcar los precios ahora ven que no pueden. Y los trabajadores que pensaban que (la inflación) iba a ser una dinámica creciente, ahora (ven que) es decreciente".

En se contexto, celebró el cierre de las negociaciones paritarias de grandes gremios como la UOM, UOCRA, Suterh, Comercio y UPCN con aumentos salariales promedio del 27%, tras un diálogo controlado por el Gobierno.