iProfesionaliProfesional

Para no ir preso por fraude, un ex intendente cordobés deberá devolver $1,2 M

Se trata de Germán Facchin, ex jefe comunal de la localidad de Deán Funes. En un juicio abreviado admitió su culpa y fue condenado a reintegrar el dinero
21/05/2015 - 14:23hs
Para no ir preso por fraude, un ex intendente cordobés deberá devolver $1,2 M

En un juicio abreviado, el ex intendente de Deán Funes, Germán Facchin, admitió su culpa y fue condenado a devolver $1,2 millón de pesos a la Municipalidad, luego de haberla estafado en una serie de maniobras fraudulentas ligadas a la obra pública y que ascienden a cinco millones de pesos.

"Me equivoqué en algunas decisiones, pido disculpas a toda la comunidad y a la gente que confió en mí", aseguró Facchín, luego de ser condenado por la Cámara del Crimen de Deán Funes a tres años de prisión condicional por el delito de "administración fraudulenta calificada continuada".

Como parte del acuerdo ofreció devolverle al municipio el dinero entre plata en efectivo, cheques y automóviles. Fue detenido el 31 de octubre de 2014 y tras seis meses y medio preso, recuperó su libertad luego de admitir su culpabilidad.

Facchin ocupó el cargo durante 15 meses, entre mayo de 2013 y agosto de 2014, cuando reemplazó al intendente radical Alejandro Teijeiro, quien a su vez está preso, por el delito de entorpecimiento en la investigación de administración fraudulenta calificada continuada. En el fallo, este ex jefe comunal también fue obligado a reintegrar parte del dinero.

Para el fiscal de Cámara, Hernán Funes, "ha sido un juicio histórico porque se ha llegado en forma rápida a declarar la responsabilidad de los imputados, que han sido condenados e inhabilitados de forma perpetua para ejercer cargos públicos". Además, dijo que "los imputados han hecho un aporte económico al municipio, de manera de resarcir los daños ocasionados".

Para el presidente radical del circuito Deán Funes, Eduardo López Minuet, se trata de una sentencia que "posee trascendencia porque es la primera vez que se da este tipo de condena a funcionarios público por ilícitos de esta característica".

Temas relacionados