iProfesional

Brilliance, la marca de autos china que quiere fabricar en la Argentina

La firma anunció ayer al Gobierno argentino su intención de radicarse como terminal y producir dentro de las fronteras nacionales
21/05/2015 - 18:23hs
Brilliance, la marca de autos china que quiere fabricar en la Argentina

La firma automotriz de origen chino Brilliance no para de crecer. En pocos años su ascenso fue en aumento y hasta incluso firmó un acuerdo con BMW para poducir en China en el 2003.

Según informa el sitio Autoblog sus orígenes se remontan a comienzos de los años noventa, con fondos estatales gracias a los cuales la marca se dedicaba a producir minibuses de bajo costo.

Yang Rong fue el primer director. La revista Forbes del año 2001 lo listó como el tercer hombre más rico de China.

Un año más tarde, se mudó a los Estados Unidos para emprender un negocio de vehículos eléctricos, mientras que Brilliance Auto seguía su curso con otros inversores chinos.

No pasó mucho tiempo, hasta que en el 2003 Brilliance firmó un acuerdo con BMW para producir en China algunos de los productos de la marca alemana, como los Serie 3 y Serie 5.

Poco a poco la empresa fue adentrándose en el mercado europeo, según el sitio Autoblog, aunque sólo pudo mantenerse en pie allí dos años.

La empresa consideró la posibilidad de incursionar en Estados Unidos, pero nunca llegó a buen puerto.

Sin embargo, en China la suerte estuvo de su lado. En 2009 estaba novena en el ranking de los fabricantes locales, logrando más de 150 mil unidades vendidas.

Un año más tarde esa cifra se elevaba a medio millón de vehículos comercializados. En 2011 ya figuraban en el quinto lugar entre los fabricantes de origen chino para el mercado interno.

Según destaca Autoblog la gama que tienen es bastante nutrida: entre ellos se encuentran citycars (Dolphin), sedanes y hatchbacks compactos (M2, H 220, H 230, H 320, H 330, y H 530), berlinas medianas (M1 Sedán y M2 Station Wagon), entre otros.

Temas relacionados