iProfesionaliProfesional

Brasil y Uruguay piden cambios para negociar por fuera del Mercosur

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y su par brasileña, Dilma Rousseff, afirmaron que es necesario dar mayor flexibilidad comercial a sus miembros
21/05/2015 - 21:34hs
Brasil y Uruguay piden cambios para negociar por fuera del Mercosur

Brasil y Uruguay coincidieron este jueves en la necesidad de que los países del Mercosur puedan negociar acuerdos en forma independiente con otros bloques comerciales, pese a la oposición de la Argentina a que avance este tipo de propuestas.

En el marco de una visita oficial en Brasilia, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su par brasileña Dilma Rousseff, afirmaron que es necesario replantear al bloque y dar mayor flexibilidad comercial a sus países integrantes.

Esta posibilidad, a la que la Argentina se opone, significaría un cambio trascendental e histórico dentro del Mercosur, bloque fundado en 1991 y que exige a sus integrantes negociar todo acuerdo comercial en forma conjunta, según lo establece la Decisión 32/2000.

"No somos ilusos ni impacientes. Pero no seríamos sinceros si dijéramos que el Mercosur, tal como está nos satisface", afirmó el Presidente uruguayo en una declaración a la prensa durante su visita de Estado en Brasilia.

"Coincidimos en que el Mercosur representa un importante patrimonio común. Como dice el presidente Tabaré Vázquez: el Mercosur siempre tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias", sostuvo por su lado Rousseff.

Hasta ahora, Brasil, Uruguay y Paraguay están de acuerdo en darle más dinamismo al bloque y permitir que cada nación integrante negocie acuerdos comerciales por separado con otras regiones del mundo o países.

Sin embargo, la Argentina viene mostrando una actitud contraria y ratifica que la negociación se tiene que dar entre los distintos bloques, según informó NA.

Al respecto, el mandatario uruguayo dijo que es necesario otorgar a sus miembros "ciertas flexibilidades para que, aquellos que lo desean, puedan avanzar en conjunto con otros socios comerciales".

"La negociación conjunta Mercosur-Unión Europea es un objetivo prioritario, largamente planteado, pero que hoy está nuevamente detenido", reclamó Vázquez.

Temas relacionados