iProfesionaliProfesional

Denuncian a grandes supermercados por remarcar precios con márgenes de hasta 240%

El gremio de comercio de Rosario descubrió fuertes diferencias entre el precio de compra y el valor final en Coto, Libertad, Jumbo y Carrefour
21/05/2015 - 22:03hs
Denuncian a grandes supermercados por remarcar precios con márgenes de hasta 240%

Los supermercados remarcan productos con márgenes de hasta 240%, lo cual presiona en forma directa sobre la inflación, denunció hoy la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario.

Un relevamiento de la entidad sindical realizado sobre la base de un relevamiento efectuado el 15 de mayo último, comparó el precio promedio de compra de la mercadería por parte del supermercado y el valor al cual llega al consumidor final.

"Los comercios obtienen una exorbitante ganancia a costa del bolsillo de todos los ciudadanos", advirtió el informe, que relevó precios en las cadenas Coto, Libertad, Jumbo y Carrefour.

La lista de productos abarca cinco rubros: almacén, fiambrería, verduras y frutas, carnes y artículos de higiene.

El supermercado Coto es el que tiene la más alta remarcación en uno de los productos relevados: entre el precio de compra y el de góndola, el papel higiénico marca Scott Rindemax por 4 unidades se vende con un margen del 240,44%, dado que lo compra a 11,25 pesos y lo vende a 38,30.

Le siguen Carrefour, con 188%; Libertad, 164%; y Jumbo, que remarca el mismo artículo con 139,91%, según informó NA.

En un producto de primera necesidad como la leche, la remarcación más elevada la aplica Jumbo, con el 66% sobre la versión entera SanCor por 1 litro B9: la compra a 9,94 pesos y llega al público a 16,50 pesos; le siguen Libertad con el 60,97%; Coto con el 58,85%, y Carrefour con el 51,91%.

Otro de los productos donde se registra una fuerte remarcación es en el peceto de novillito: Jumbo remarca un 170,25% sobre su valor de compra porque lo adquiere a $44,40 y lo vende al consumidor a $119,99.

En el rubro fiambres y quesos, la mayor remarcación lo hace el supermercado Libertad en el cremoso La Serenísima (Cremón fraccionado) por kilo, con un 77,93%: lo compra a $72,50 y el precio en góndola es de $129.

"Hay que comprometerse y decirle no al saqueo que llevan adelante estos formadores de precios, teniendo presente que en Estados Unidos y en países de Europa, la remarcación promedio ronda el 8%", sostuvo el gremio.

Advirtió que "lo que ocurre en Argentina con estas grandes cadenas de capitales extranjeros y nacional genera inflación, desocupación e indigencia sobre los trabajadores y con esto no hay paritaria que aguante".

El secretario de Finanzas de la Asociación, Eduardo Aseguinolaza, explicó que estas empresas "no sólo remarcan sino que también forman precios porque tienen productos de línea propia".

Señaló que las cadenas de supermercados analizadas también subieron el valor de la mercadería que ya remarcaron otras empresas antes de entregar los productos terminados.

"Ante esta situación no hay salario que aguante", enfatizó la entidad que engloba a trabajadores de comercio de Rosario.

Temas relacionados