iProfesionaliProfesional

Eficiencia y racionalidad: los dos rasgos que identifican al comprador actual

Las marcas de distribuidor y las de bajo precio son las grandes estellas que identifican a este nuevo estilo de consumo de los argentinos
22/05/2015 - 10:10hs
Eficiencia y racionalidad: los dos rasgos que identifican al comprador actual

A la hora de recorrer las góndolas, los consumidores ya no se detienen solamente en los estantes donde encuentran sus marcas favoritas.

Ahora, también empiezan a prestar más atención a las competidoras que les ofrecen un precio más accesible que las de primera línea.

Según revela un estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel, las marcas de distribuidor y las de bajo precio son las que presentan una mejor performance en estos días.

Es así que "todos los hogares argentinos consumen al menos una vez al mes alguna firma de estas dos categorías, aumentando su compra en cada acto por encima de lo que sucede en las primeras y segundas opciones", revela el documento.

Esta tendencia que se exhibe en la elección de los artículos del súper también tiene su correlato en las alternativas que los argentinos prefieren en cuanto a canales de venta.

En este punto, el informe puntualiza que "los mayoristas y discount -sucursales de cercanía de las grandes cadenas de retail- mantienen la tendencia y siguen impulsando consumo".

El reino de la racionalidad

En los días que corren, la prioridad a la hora de ir de compras parece ser esencialmente una: aprovechar las oportunidades que se presentan y "hacer rendir" el sueldo. 

En este contexto, "8 de cada 10 hogares están enfocados en optimizar su presupuesto", destaca el informe de Kantar Worldpanel.

Y agrega que, además, "están más atentos a las promociones, probando e incorporando marcas propias y buscando formatos más convenientes".

Uno de los ejemplos de esto es el incremento del consumo de aguas saborizadas, una opción más económica que las gaseosas.

"En función de un shopper enfocado en la eficiencia y racionalidad en sus decisiones de compra, está el caso de aguas saborizadas que, a través de innovación en sabores, generaron prueba de producto", destaca Ariel Martinez, uno de los disertantes del evento anual Consumer Connection de Kantar Worldpanel.

En la misma línea, apunta que "esto, acompañado por la mayor conveniencia del precio por litro en los nuevos formatos, llevó a incrementar tanto la cantidad de clientes como el consumo".

La necesidad de innovar

Parándose desde la vereda de las marcas, surge la pregunta de cómo conviene actuar frente a un escenario como el actual.

En este punto, desde Kantar Worldpanel destacan que para los fabricantes y retailers de consumo masivo, el desafío en la actualidad consiste en volver a crear estímulos y propuestas.

Y señalan que la forma de hacerlo es manteniendo y atrayendo nuevos consumidores.

"Analizamos 10.000 marcas en 16 países del mundo, y verificamos que el principal impulsor del crecimiento es el incremento de la base de compradores, o sea, la penetración", explicó Juan Manuel Primbas, country manager de Kantar Worldpanel.

Además, agregó: "En este sentido, es fundamental aceptar que los consumidores no son propios ni para siempre, que alternan en forma permanente entre diferentes opciones; y por tanto, la clave pasa por darles justificativos permanentes para que elijan nuestra propuesta, afianzando el vínculo y asegurando cercanía desde la distribución".

Temas relacionados