iProfesionaliProfesional

Fabricantes de motos dicen que el "impuestazo" paralizará la producción

Desde la cámara empresaria que nuclea al sector, se mostraron preocupados por el impacto de la aplicación de las alícuotas de Impuestos Internos
21/05/2015 - 23:41hs
Fabricantes de motos dicen que el "impuestazo" paralizará la producción

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) ratificó este jueves su "preocupación" por el impacto de la aplicación de las alícuotas de Impuestos Internos que, según la entidad, "paralizaron" la producción de motos mayores a 250cc de cilindrada.

También alertaron que afectará en el corto plazo a la producción de unidades de menor cilindrada, lo que provocaría una "caída mayor en las ventas" y perjudicaría directamente a gran parte de la población que utiliza motos, informó NA.

La cámara argumentó que la venta de motos superiores a 250cc cayó más de 45% en los últimos años, lo cual perjudicó a toda la red productiva y de comercialización, al tiempo que puso "en riesgo la subsistencia de muchas empresas, cuyas inversiones y recursos humanos estaban dimensionados para un mercado más amplio".

La entidad le solicitó al Ministerio de Economía "eliminar el impuesto o retrotraerlo a lo establecido en 2013", cuando el sector presentaba un crecimiento histórico en las ventas, lo cual, destacó, favorecía la inversión y propiciaba la expansión del mercado.

"Las bases imponibles actualmente vigentes son fijas en pesos, no acompañan los incrementos de costos internos y externos y no siguen las variables que han incrementado el cambio oficial, por lo cual más motos de gama media son alcanzadas por el impuesto", argumentó el presidente de CAFAM, Lino Stefanuto.

El empresario se quejó de que, además, el sector "sufre la doble restricción que provocan la implementación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) y el cupo establecido por el Gobierno nacional".

Temas relacionados