iProfesional

Alimentación paralizó plantas en reclamo de una suba salarial del 43%

El gremio dispuso la medida de fuerza ante la falta de acuerdo con las industrias. Las empresas pidieron conciliación obligatoria. Hoy, reunión en Trabajo
22/05/2015 - 10:40hs
Alimentación paralizó plantas en reclamo de una suba salarial del 43%

El gremio de la alimentación se sumó a la ola de protestas que se están sucediendo en varios sectores a raíz de las negociaciones salariales.

Tras varias reuniones sin acuerdo con la Federación de Industrias de Productos Alimenticios (FIPA), la entidad que preside Luis Morán comenzó en la medianoche del miércoles una medida de fuerza que por ahora contempla dos horas de paro por turno en todas las industrias alimenticias del país.

Así lo confirmaron fuentes empresarias, que ya venían advirtiendo al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sobre la posibilidad de que se produzcan este tipo de situaciones ante la amplia brecha existente entre el reclamo del gremio, que contempla un incremento salarial de 42,8%, y el número que tienen en mente las compañías, que está en línea con el techo de 27,8% establecido por el Gobierno.

Ante ese escenario, la entidad que conduce Daniel Funes de Rioja le pidió formalmente a Tomada que dicte la conciliación obligatoria, pero dudan de que el ministro dé una pronta respuesta. Luego de tres reuniones entre el gremio y la FIPA, esta tarde se realizará la primera audiencia en la cartera laboral, según El Cronista.

Mientras tanto, la organización gremial mantendrá la medida de fuerza por tiempo indeterminado, a la espera de avances en la negociación. Desde las empresas señalaron que si bien en la mayoría de los casos la protesta consiste en dos horas de paro por turno, depende de la firma y la región donde esté ubicada la planta, ya que en algunos casos los trabajadores frenaron la actividad por una hora y en otros hubo quema de cubiertas en los portones de las fábricas.

El pedido del gremio consiste en elevar el salario básico del sector de $ 8.400 a $ 12.000, lo que implica un alza del 42,8%. Pero en las empresas advierten que la mayoría de los trabajadores se ubica en escalas superiores a la inicial. "No podemos cerrar en 35% como el año pasado. Es inviable. La rentabilidad de la industria está muy afectada", señaló otro empresario del rubro.

Por otra parte, el sector aceitero pasó a un cuarto intermedio en la discusión paritaria. La audiencia comenzó a las 15 y se extendió hasta las 22, con algunos avances pero sin una definición concreta.

La propuesta de los empresarios ya se ubicaba en 28% y el gremio buscaba resignar algunos puntos de su reclamo inicial del 42%.

Una de las opciones posibles –que se efectivizó con otros sectores– es que se logre un acercamiento al pedido del sindicato mediante sumas extraordinarias.

Por lo pronto, el paro dispuesto por el gremio hace más de dos semanas en 40 plantas de todo el país continúa y está generando importantes pérdidas para las compañías.

Temas relacionados