iProfesional

Tras 19 dí­as de paro, el Gobierno trata de destrabar el conflicto aceitero

El Ministerio de Trabajo convocó al gremio para que levante la huelga que paraliza el polo agroexportador de Rosario. Piden un 43% de aumento
22/05/2015 - 21:55hs
Tras 19 dí­as de paro, el Gobierno trata de destrabar el conflicto aceitero

Empresarios y trabajadores de la industria aceitera mantenían este viernes por la tarde una tensa reunión en el Ministerio de Trabajo para intentar llegar a un acuerdo que permita destrabar el paro que afecta a la actividad desde hace 19 días.

El encuentro, confirmado a NA por fuentes oficiales, fue convocado después de que la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso ratificara el paro general y el bloqueo de los puertos de Bahía Blanca y San Lorenzo.

Los aceiteros amagan con mantener la medida de fuerza hasta que haya "respuestas satisfactorias al reclamo de los trabajadores", que exigen un aumento salarial del 43% que lleve el sueldo inicial de 14.941 pesos.

Este viernes, se sumó a la huelga a la protesta de la CGT San Lorenzo, que efectuó cortes y piquetes en el polo agroexportador de Rosario, desde donde sale cerca del 80% de los envíos agrícolas de Argentina.

"No vamos a permitir el ingreso de camiones, no van a entrar ferrocarril con granos a las terminales portuarias y tampoco van a entrar ni salir buques", dijo a Reuters Edgardo Quiroga, secretario general de la sede de San Lorenzo de la CGT.

La central regional, con alta representación entre los trabajadores de los puertos exportadores de soja en esa provincia, anunció el jueves que iniciará el 1 de junio una huelga por tiempo indefinido, y amenazaron bloquear la molienda y los embarques de granos.

El titular de la federación aceitera, Daniel Yofra, responsabilizó a las autoridades al señalar que "hay muchas trabas para negociar", en momentos que los funcionarios del Ejecutivo aseguran que no ponen ningún "techo".

"Hoy sale a la luz también la presión del Gobierno para que no se firmen aumentos de más del 30%. Como nosotros no estamos alineados detrás de ningún partido político, creo que por eso nos pasan factura", añadió este viernes.

Los aceiteros, dijo Yofra, "no vemos que el Gobierno justifique ese número" (30%). Por otra parte, consideró que "no hay un problema económico por darnos el aumento. Lo que han perdido hasta el momento es tres veces más de lo que estamos pidiendo para todo el año. No hay una cuestión económica sino de disciplinamiento para los trabajadores".

La huelga aceitera provocó la paralización de los puertos del sur de Rosario, desde donde se exportan cantidades pequeñas de productos agrícolas.

Hay 40 plantas afectadas, entre ellas las empresas Aceitera General Deheza, Nidera, Molinos-Cañuela, entre otras. Además, unos 40 barcos no pueden descargar sus mercancías a raíz de la protesta.

El conflicto representa un golpe para las firmas aceiteras en pleno auge de la temporada, ya que los agricultores están terminando la recolección de una cosecha récord de soja que llegaría a 60 millones de toneladas.

Temas relacionados