iProfesional

Se demoran las "paritarias Kicillof": no firmó Comercio y metalúrgicos cuestionan el aumento real

Cavalieri postergó el acuerdo por un problema con el adicional para la obra social. La UOM de Caló no logró que algunas cámaras rubricaran el convenio
21/05/2015 - 10:40hs
Se demoran las "paritarias Kicillof": no firmó Comercio y metalúrgicos cuestionan el aumento real

El Gobierno anunció con apuro el éxito de las paritarias de sectores clave como metalúrgicos, comercio y construcción con subas del 27%, que respetan el "tope" impuesto por el ministro de Economía Axel Kicillof, pero el festejo podría aguarse.

A excepción de la UOCRA, los otros dos gremios no lograron firmar el acuerdo con las cámaras y la Casa Rosada se quedó sin sus "casos testigos" con los que buscan apuntalar el resto de las negociaciones salariales.

El jueves el sindicato mercantil liderado por Armando Cavalieri decidió postergar la rúbrica del nuevo convenio que establece la suba del 27% en dos cuotas un 17% en abril y 10% en noviembre, más dos sumas fijas de $1.524 en julio y septiembre.

La reunión entre los representantes de los trabajadores y los de la Cámara de Comercio (CAC) y la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) terminó en fracaso cuando se llegó a un punto clave para el gremio, el adicional de $70 que cada empleado deberá descontar a sus empleados para destinar a la obra social OSECAC. Ellos querían que este tema quedara establecido en un documento aparte. Los empresarios no.

En la reunión de los metalúrgicos la discusión se centró en dos temas.

Por un lado, los industriales denunciaron que la suba real en la actividad supera el 27,8% anunciado debido a la incorporación como gratificación extraordinaria del pago a cuenta de las paritarias de $2.000 que las compañías abonaron a su personal entre febrero y marzo.

Lo cierto es que si se descontaban esos $2.000, la suba hubiera sido del 25 por ciento.

Pero ese no fue el único punto de debate. Los empresarios también cuestionaron la eliminación de la categoría de "operario" y su reabsorción como "trabajadores calificados", una jugada que, como ya explicó el secretario adjunto de la UOM, Juan Belén, equivale a un incremento adicional de entre 7% y 8%. Así los salarios más bajos del sector reciben un aumento del 34 por ciento.

El titular de CAMIMA (las pymes metalúrgicas), José Luis Ammaturo, consideró que "estos cambios en el Convenio requerían de un análisis exhaustivo y de un debate mucho más profundo del que se dio en el marco de las negociaciones paritarias" y no descartó que "la eliminación de la categoría de 'operario' genere futuros reclamos por parte de los trabajadores encuadrados en otras categorías".

Sin embargo, esa cámara junto con con la de aluminio (CAIAMA) y la de electrodomésticos (Fedehogar), terminaron avalando con su firma de una suba del 27,8% en dos cuotas, un 17,8% en abril y el 10% restante en julio.

Las que no lo hicieron fueron la AFAC, que dilató al menos hasta el martes la rúbrica, ni la cámara de terminales electrónicas de Tierra del Fuego (AFARTE). Ambas cuestionaron el canal de diálogo para las negociaciones salariales y denunciaron que ellos se enteraron por los diarios de lo que se había acordado.

Para esperanza del Gobierno, los gremios de la construcción, UOCRA, y el que representa a los estatales, UPCN, sí dieron por finalizada la paritaria 2015 con la firma de los acuerdos que fijaron subas del 27,4% en dos tramos.

Temas relacionados