iProfesionaliProfesional

Por la huelga de aceiteros, las compras de soja para exportación son í­nfimas

El paro afecta directamente a los gigantes Cargill y Dreyfus pero "las demás empresas en solidaridad se suman", aseguraron los operadores
22/05/2015 - 11:23hs
Por la huelga de aceiteros, las compras de soja para exportación son í­nfimas

Por la huelga de los trabajadores aceiteros, que lleva ya 18 días, decenas de barcos agroexportadores permanecen varados en las costas del río Paraná a la espera de cargar granos. 

En tanto, este conflicto al cual se sumará a partir del 1 de junio la poderosa CGT San Lorenzo con una huelga por tiempo indefinido, paraliza las operaciones en la Bolsa de Comercio de Rosario. 

La mayor plaza de granos de Argentina cerró con ínfimos negocios de soja el jueves, por cuarto día consecutivo, ya que la mayoría de los procesadores y exportadores dejó de comprar la oleaginosa ante la larga huelga de los obreros aceiteros.

"El mensaje que baja informalmente desde las mesas comerciales de los exportadores es que las compras serán mínimas hasta que el Gobierno no tome reales cartas en el asunto de las huelgas aceiteras", dijo a Reuters un corredor de granos de Rosario que trata diariamente con firmas agroexportadoras.

La huelga afecta directamente a los gigantes Cargill y Dreyfus, que tienen plantas procesadoras y terminales en los puertos de Alvear y Lagos, en el sur del polo agroindustrial de Rosario.

"Lo que pasa es que las demás empresas en solidaridad se suman. Es una forma de presionar", dijo a la agencia otro operador de Rosario que pidió no revelar su identidad. Agregó que en la sesión del jueves solamente la firma Archer Daniels Midland (ADM) estaba comprando soja disponible.

"Estamos dejando de comprar porque no podemos recibir todo lo que compramos", dijo a Reuters una fuente de una compañía del sector bajo condición de anonimato.

Temas relacionados