iProfesionaliProfesional

El Gobierno defendió el uso de la cadena nacional: "Que hagan 740.000 denuncias penales"

La oposición presentó varios amparos en la Justicia y acusó a Cristina de "uso indebido" de ese recurso. Hay un proyecto de ley para limitarlo a 10 minutos
22/05/2015 - 16:20hs
El Gobierno defendió el uso de la cadena nacional: "Que hagan 740.000 denuncias penales"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió este viernes la utilización de la cadena nacional por parte de la presidenta Cristina Kirchner y calificó de "poco seria" una denuncia penal presentada por dirigentes de la oposición contra el reuterado uso de ese mecanismo de comunicación.

"Si a estos señores les molesta, que hagan 740.000 denuncias penales, que nosotros seguiremos tomando esa decisión para que la Presidenta les haga conocer a la sociedad que se sigue pensando y trabajando en ella, que se toman decisiones trascendentales", remarcó Fernández.

Además, indicó que desde la oposición "siempre van a tener alguna cosa para quejarse".

"Hay uno que tiene tan poca seriedad en su historia y en sus gestos que fue y presentó una denuncia penal", dijo en referencia al diputado nacional de GEN e integrante de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gerardo Milman, que fue a la Justicia para que impidan el "uso indebido" de ese recurso.

Algo similar hizo el legislador nacional del Frente Renovador, Adrián Pérez, quien presentó un recurso de amparo para limitar la cadena nacional.

Por su parte, el socialista Roy Cortina que presentó un proyecto en el que plantea que la cadena nacional o provincial no podrá "superar los 10 minutos de duración".

Mientras que la diputada Patricia Bullrich  de Unión-PRO, quien le había enviado una carta documento para que sancione a la Presidenta por violar el artículo 75 de la Ley de Medios, que explícitamente restringe el uso de ese tipo de comunicación para situaciones de emergencia o de trascendencia nacional. Sin embargo, Cristina Kirchner aprovecha esta herramienta para hacer campaña electoral, denuncia la oposición.

Martín Sabbatella, presidente de la AFSCA, sostuvo el jueves que la mandataria "hace un uso correcto" de esta herramienta y que es "garantía de que los argentinos puedan acceder a información trascendente".

"La cadena nacional está contemplada por la ley para difundir mensajes de trascendencia institucional y es exclusiva competencia de la titular del Poder Ejecutivo decidir cuándo amerita utilizarla. Por lo tanto, más allá de que comparto absolutamente cada una de las cadenas nacionales de la Presidenta, ni este organismo ni ningún otro tiene la autoridad de vetar los mensajes del Gobierno. La función de la Afsca es garantizar la transmisión de las cadenas en todos los medios audiovisuales", enfatizó.

Fernández hoy destacó que hay "jurisprudencia de la Corte" Suprema que avala el uso de ese recurso por parte del Gobierno.

"Díganme dónde está el aparato que mide cuál es el nivel de las necesidades tan importantes que exige la legislación. Es arbitrario", subrayó el funcionario.

Además, argumentó que "cuando los medios no ocupan esa responsabilidad de llevar a la sociedad las cosas que se están haciendo en el gobierno para que la sociedad las comprenda y las conozca hay que tomar otro tipo de decisión como la cadena nacional".

Para Fernández, "no hay complicaciones" por el uso de la cadena nacional en "un segmento detemrinado del horario" de los medios de comunicación y sostuvo que "no le va a cambiar la vida a nadie".

Según un informe del diputado y jefe de bloque radical, Mario Negri, desde 2009 a la fecha la jefa de Estado utilizó la cadena nacional en 121 oportunidades.