iProfesional

Expensas costarán un 13,5% más por incremento a los encargados

Es por el acuerdo paritario del 27,4 por ciento que firmó esta semana el Suterh. El impacto en el gasto de los consorcios no será igual para todos
22/05/2015 - 12:37hs
Expensas costarán un 13,5% más por incremento a los encargados

El aumento salarial del 27,4% cerrado esta semana con el Suterh, el gremio de los encargados, implicará un incremento de las expensas. Si bien el impacto dependerá de la cantidad de habitantes de cada edificio, desde el sector calcularon que la suba será del orden de entre el 12 y 13,5 por ciento.

El convenio paritario se reparte en una primera cuota del 20 por ciento que será retroactiva a mayo, y una segunda del 7% que regirá desde junio.

Daniel Tocco, presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal, explicó cómo afectará el incremento en el gasto de los 35.000 edificios de consorcistas.

"Con el pago de la cuota del 20%, el aumento de las expensas será de un 10% y cuando se pague la segunda, del 7,4%, habrá otro 3,5% de suba en las expensas", afirmó. El titular del Suterh, Víctor Santa María, estimó también que el impacto en las expensas será del 12 al 13 por ciento.

Las subas están en sintonía con los gastos de las expensas de este año. En abril y mayo se pagó a los encargados una suma fija remunerativa de 1.200 pesos, un concepto que también fue firmado en la paritaria de este año y que ya no se deberá volver a abonar.

"Todas las paritarias cerraron en porcentajes similares y me parece que son razonables", comentó Tocco en una nota publicada por el diario Clarín.

Por su lado, las asociaciones de consorcistas advirtieron que el incremento en las expensas no será igual en todos los edificios.

"No se pueden dar porcentajes genéricos, porque los edificios con más unidades funcionales van a pagar una suba menor y los que tienen pocas unidades van a pagar más. El porcentaje también cambia en función de la cantidad de empleados que tiene el edificio", indicó Osvaldo Loisi, presidente de la Liga de Consorcistas de Propiedad Horizontal.

Loisi coincidió que el aumento salarial para los encargados "es razonable" aunque, al igual que otras organizaciones de consorcistas, cuestiona que los administradores no participen de la paritaria. "Los administradores (de edificios) nunca consiguieron un beneficio para los consorcios como, por ejemplo, darles el aumento pedido pero con la condición de que los encargados cumplan con su obligación de quedarse en la puerta del edificio", sostuvo.

Alicia Giménez, de la Unión de Consorcistas de la República Argentina, opinó que "un consorcio no es una empresa y no genera ganancias", por lo que no se puede comparar con otras paritarias.

"Somos trabajadores que les pagamos a otros trabajadores. Y un encargado de edificio gana un promedio de entre $8.000 y $10.000, más un plus por cada tarea, como sacar la basura. Además, tiene vivienda y los servicios pagos. Un aumento del 27,5% es mucho para nosotros", consideró.

Temas relacionados