iProfesionaliProfesional

Wall Street ya palpita el momento en que se alcance por primera vez en años la "triple corona"

Los inversores siguen con enorme expectativa la evolución de los principales índices búrsatiles que están a pasos de lograr juntos sus máximos históricos
22/05/2015 - 13:10hs
Wall Street ya palpita el momento en que se alcance por primera vez en años la "triple corona"

El mercado neoyorkino está de fiesta y no tiene la menor intención de aflojar su tendencia al alza. Y el jueves lo volvió a demostrar una vez más, pues se posicionó para conseguir un nuevo hito histórico: el primer triple récord simultáneo de sus tres índices principales.

Luego del respiro del miércoles, la Bolsa de Nueva York dio un nuevo máximo al indicador favorito de los inversores, el selectivo S&P 500, que elevó su cotización hasta los 2.129,30 puntos e hizo su quinto récord en seis días.

El índice principal Dow Jones Industrial Average ganó 0,34 de punto, para cerrar a 18.285,74 unidades, mientras que el Nasdaqa, dominado por valores tecnológicos, ganó un 0,38%, o 19,05 puntos, a 5.090,79, puntos.

Pero dentro de que a nadie le sorprende un récord en la historia reciente de Wall Street, sí se espera el día en el que Nasdaq, S&P 500 y Dow Jones se pongan de acuerdo para conseguir un máximo histórico el mismo día.

Durante 15 años, desde que reventó la burbuja de las "puntocom", el tecnológico eliminó de las perspectivas esa posibilidad, pero desde que volvió a la carrera por los récords en abril no ha habido un día en el que la campana de cierre los haya puesto al unísono en la batidora de plusmarcas.

Ahora se quedó a menos de dos puntos de esa cifra mágica de los 5.090,79 puntos, mientras que el Dow Jones se quedó a apenas 15 de los 18.312,39 que alcanzó el 19 de mayo. El S&P los espera al otro lado de la línea.

"Es un mercado extraño", estimó Brent Schutte, de BMO. "Los indicadores no fueron muy buenos, pero puede ser que la gente asuma que la Reserva Federal (Fed) no va a dar problemas en 2015" subiendo las tasas de interés.

Los inversores celebran que la Fed haya decidido desde finales de 2008 dejar las tasas cercanas a cero para estimular la economía, y les preocupa que su incremento encarezca las inversiones y, al hacer el dólar más atractivo, penalice las exportaciones.

Pero si el crecimiento no llega, "en un momento las malas noticias dejarán de ser consideradas buenas noticias" alargando la perspectiva de un alza de los tipos de interés, y el mercado terminará por dudar de la economía estadounidense, advirtió.

Otra buena noticia, el índice compuesto de los principales indicadores de Estados Unidos aumentó fuertemente en abril, un 0,7%, en lugar del 0,3% esperado.

"Las empresas anticipan una recuperación de la demanda", estimó Alan Skrainka, de Cornerstone Wealth Management, y están "muy satisfechas" con este indicador que, según el analista, eclipsa las otras estadísticas de la mañana, incluidos un repliegue de las reventas de viviendas y una sorpresiva desaceleración de la actividad en la región de Filadelfia.

Temas relacionados