iProfesional

Crece el "tarjeteo" en supermercados y las compras pequeñas ya se pagan en cuotas

Según detallaron, del total de pagos, 7 de cada 10 se financian en tres cuotas sin interés y sólo un 10% en un pago. Cuáles son los motivos
22/05/2015 - 14:35hs
Crece el "tarjeteo" en supermercados y las compras pequeñas ya se pagan en cuotas

Hasta hace unos años las compras del supermercado se resolvían casi siempre con efectivo. El costo de algunos pocos productos se podía afrontar con cash en mano.

Sin embargo ahora la tendencia se revirtió y cada vez más argentinos hacen uso de las tarjetas de crédito y, dato no menor, de las cuotas.

De esta manera crece el "tarjeteo". Es decir pagás hoy, pero el dinero lo depositpas el próximo mes con el cierre de las tarjetas.

Según bancos y cadenas de supermercados consultados por el diario Clarín la tendencia de usar tarjetas pagando en cuotas viene creciendo en supermercados como consecuencia de la inflación.

"En el primer cuatrimestre de este año los consumos se incrementaron un 50% interanual y el rubro supermercados fue el principal en nuestra facturación, por encima de otros como electrodomésticos, seguros, telefonía e indumentaria", revelaron en Tarjeta Naranja.

Según detallaron, del total de pagos con sus tarjetas en los supermercados, 7 de cada 10 se financian en tres cuotas sin interés y sólo un 10% es en un pago.

Uno de los principales motivos del crecimiento de las tarjetas es que permiten actuar de "salvavidas financieros", al poder comprar si es que uno no tiene efectivo a mano. El uso aumenta en la segunda quincena de cada mes, según se detalla.

Desde la cadena Walmart indicaron que verificaron "un crecimiento interanual en el uso de tarjetas". Pero lo atribuyen principalmente a los nuevos planes de 12 cuotas sin interés para rubros durables y a la multiplicación de las jornadas especiales como el "Maratón de descuentos", el Hot Sale y el Cyber Monday.

Actualmente, con casi todas las tarjetas de crédito se puede comprar en cadenas de supermercados en tres o cuatro cuotas "sin interés", a veces sólo en ciertos días. Los costos financieros, según el caso, van del 3,5 al 8% de lo gastado. Si en cambio se eligen 5 o más cuotas fijas, los recargos se disparan y pueden superar el 55%.

Temas relacionados