iProfesional

De Pablo: "Si el próximo presidente es creí­ble, van a llover dólares"

El economista analizó además las razones detrás de los conflictos salariales y anticipó que "lo que hay adelante es una negociación paritaria tensa"
22/05/2015 - 14:34hs
De Pablo: "Si el próximo presidente es creí­ble, van a llover dólares"

El economista Juan Carlos de Pablo analizó este viernes los distintos conflictos sindicales, protagonizados por los gremios de aceiteros, transporte, bancarios, alimentación, entre otros.

"Lo que hay adelante es una negociación paritaria tensa", apuntó el experto y responsabilizó a la incertidumbre acerca de la inflación para este año, parámetro sobre el cual se negocian los aumentos salariales. "Cuando vos no actualizás por la verdadera tasa de inflación el Impuesto a las Ganancias, la distancia que hay entre el salario de bolsillo y el costo laboral aumenta".

"Qué va a terminar pasando va a depender, en parte, de la tasa de inflación y en parte del nivel de actividad", sentenció.

Según De Pablo, como al comienzo de este año no se repitió el salto devaluatorio de comienzos del año pasado, la tasa interanual bajó. "Ese proceso de deglutir el saldo devaluatorio, ya está. De ahí en más, la tasa de inflación la sabe Dios. Si alguien se atreve a decir qué va a pasar con la tasa de inflación en los próximos 12 meses, es Mandraque", apuntó. 

No obstante, el economista hizo una salvedad: "El nivel de actividad importa en el sector privado. En el público se vive una fantasía" porque "en el sector privado el asalariado sabe que depende de cómo funcionen las cosas si se va a pagar lo que está comprometido o no".

Luego, De Pablo se refirió al argumento esgrimido por el gobierno nacional acerca de los augurios que hicieron ciertos economistas acerca de un estallido de la economía por las políticas kirchneristas, que finalmente no ocurrió. En ese marco, los candidatos oficialistas proponen una continuidad del modelo, de cara a las próximas elecciones. 

¿Qué es lo que quieren continuar? se pregunta el economista, "si hace tres años que la economía está estancada, la desocupación no baja, y la tasa de inflación ¿dónde está?".

"La oposición no puede demostrar intelectualmente que el oficialismo está equivocado. Entonces hablan de pavadas, y la campaña es una fantasía", agregó De Pablo. 

Por último, el economista se refirió al futuro de la política cambiaria y del cepo. "Mis colegas van a los programas de TV a discutir si el cepo sí o si el cepo no, independientemente de las consideraciones políticas y de la credibilidad. Flaco favor le estamos prestando a la comunidad al hacerles creer que sabemos lo que no se puede saber", reflexionó. 

Respecto de las declaraciones de presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien espera el año próximo seguir negociando caso por caso el control de cambios, De Pablo aseguró que eso "es una estupidez total" y también lo es cuando "Macri dice que lo saca el primer día". 

Para De Pablo, el cepo y su continuidad dependerá de la credibilidad del próximo gobierno. "Si el próximo presidente es creíble desde el primer momento, llueven los dólares", afirmó. 

Temas relacionados