iProfesionaliProfesional

Petrobras y Edenor cayeron casi 4% en un mercado negativo

Las plazas financieras internacionales se comportaron a la baja porque en Estados Unidos la inflación se aceleró más de lo esperado. El dólar estable
22/05/2015 - 20:00hs
Petrobras y Edenor cayeron casi 4% en un mercado negativo

La Bolsa porteña operó en baja este viernes encabezada por la tendencia impuesta desde acciones del segmento energético.

La baja de la plaza local se mantuvo en línea con la tendencia de los mercados externos tras datos económicos en Estados Unidos. La inflación subyacente en EE.UU. se aceleró más de lo esperado en abril, lo que sugiere que la Reserva Federal seguirá en camino de aumentar las tasas de interés a fines de este año.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 2,06% a 11.459 unidades, encabezado por Petrobras, que retrocedió 3,7%, y Edenor que también bajó 3,7 por ciento.

Justamente, los papeles de esta última energética encabezaron las caídas en Wall Street, ya que se desplomaron 2,3 por ciento

En cuanto a los títulos públicos, el Bonar X aumentó 0,3%, y el Bonar 2024 cayó 0,3 por ciento.

La Bolsa porteña cae 4,9% en todo mayo, aunque acumula una ganancia de 33,6% en el año.El dólar

En la plaza cambiaria, el blue subió apenas un centavo hasta los $12,65, en medio de un mercado tranquilo ante el feriado del lunes 25 de mayo, y de los paros bancarios del martes y miércoles próximos.

Por otro lado, el dólar oficial operó con un alza de medio centavo a $8,985, por lo que en el mes ya sube seis centavos y medio.

De esta manera el billete para ahorro se vendió a $10,78, mientras que el tarjeta o turista a 12,13 pesos.

La brecha entre el oficial y el blue es de 40,8 por ciento.

Según operadores de ABC Cambios, este viernes el Banco Central equilibró la oferta contra la demanda, comprando 100 millones de dólares. En la semana el BCRA compró 120 millones de dólares.

"Hoy fue aumentó el volumen de operaciones a 363 millones de dólares, siendo el más alto del mes por varios motivos. Hubo un ingreso extra de dólares, además de que los exportadores anticiparon sus liquidaciones por el feriado del lunes y por el anunciado paro bancario de los días 26 y 27 próximos por problemas gremiales", agregaron.

Los venideros días sin actividad financiera generaron que en la última jornada de la semana también se complicara el mercado de dinero, llevando la tasa del "call-money" a una tasa nominal anual 33%.

En el mercado del Rofex se operaron 260 millones de dólares, desde mayo a marzo del 2016, con caídas de los precios en todos los plazos, y desde octubre en adelante con diferencias entre 1 y 2 centavos, por las presión vendedora que induce el BCRA en sus intervenciones.

El "contado con liquidación" cerró a tres centavos menos a $11,78, mientras que el dólar Bolsa o MEP subió tres centavos hasta los 11,61 pesos.

En el exteriorEn Estados Unidos, las acciones cerraron el viernes con leves caídas en la bolsa de Nueva York, después de que la presidenta de la Reserva Federal dio indicios de que el banco central está preparado para elevar las tasas de interés este año, en línea con la mayoría de las expectativas en Wall Street.

Según las cifras preliminares de cierre, el promedio industrial Dow Jones perdió 0,29%, el índice S&P 500 bajó 0,22% y el Nasdaq Composite un 0,03 por ciento.

Las acciones europeas cerraron estables el viernes cerca de máximos de tres semanas apoyadas por una depreciación del euro que favoreció a papeles exportadores, pero el sector bienes de lujo cayó arrastrado por Richemont.