iProfesionaliProfesional

Dilma Rousseff hará un fuerte recorte en el presupuesto para poder terminar con el rojo fiscal

Así lo anunció el Gobierno, en momentos en que prevé una contracción del 1,2% en el PBI para este año. Se trata de u$s23.300 millones
22/05/2015 - 22:56hs
Dilma Rousseff hará un fuerte recorte en el presupuesto para poder terminar con el rojo fiscal

El gobierno brasileño anunció este viernes un recorte de unos u$s23.300 millones en el presupuesto para alcanzar sus metas fiscales este año, cuando además prevé una contracción de 1,2% del PBI.

Este es el mayor recorte fiscal realizado por el Partido de los Trabajadores (PT), en el poder desde 2003 cuando se inició el primer mandato de Luiz Inacio Lula da Silva. El recorte asciende a 69.900 millones de reales, informó AFP.

"Estamos en una fase de reequilibrio macroeconómico, tanto con medidas administrativas -decretos y normas- como iniciativas que involucran proyectos de ley y medidas provisorias (que deben ser sometidas al Congreso). El objetivo es aumentar gradualmente el resultado primario del gobierno", dijo en una rueda de prensa el ministro de Planificación, Nelson Barbosa.

"Este esfuerzo fiscal es un primer paso necesario para la recuperación del crecimiento", insistió el funcionario.

Brasil cerró 2014 con un crecimiento de la economía de apenas 0,1% y sus metas fiscales en rojo. Después de reducir su estimación de crecimiento este viernes, espera lograr ahora un superávit fiscal de 1,1% del PBI en 2015 (hasta antes del anuncio del recorte esperaba 1,2%) y de 2% en 2016-2017.

Barbosa dijo además que el gobierno prevé una contracción de 1,2% del PBI este año, pero que la recuperación llegará en el segundo semestre. La séptima economía del mundo enfrenta además un alza de la inflación, a 8,17% en 12 meses, muy por encima de la meta oficial.

"Trabajamos para que (la economía) vuelva a crecer a partir del segundo semestre y tenga ímpetu hacia fines de año", aseguró el ministro.

Si se confirma esa caída del PBI sería la más pronunciada desde 1990, cuando cayó 4,3%. El gobierno preveía hasta ahora una caída de 0,9% del producto este año, que agudizaría un ciclo de enfriamiento económico iniciado a partir de 2011.

El economista independiente radicado en Sao Paulo, Felipe Queiroz, consideró que el recorte anunciado este viernes deja a Brasil como "un paciente al que le cortan el pie por un problema en una uña".

"El recorte va a restringir la capacidad de crecer porque gran parte de éste afecta obras de inversión. Es posible sí que se mantengan los resultados primarios, pero eso sólo será una amortización de los intereses de la deuda", comentó.

Temas relacionados