iProfesional

Coimas: investigan a financieras argentinas por el caso Cerro Dragón

Tres organismos buscan la ruta del dinero a través de Epsilon. Manzano debió responder si operó con esa firma, que fugaba millones al exterior
23/05/2015 - 13:34hs
Coimas: investigan a financieras argentinas por el caso Cerro Dragón

En Estados Unidos avanzan en la investigación sobre el presunto pago de coimas a funcionarios argentinos en la extensión de la concesión del yacimiento de petróleo Cerro Dragón.

En este sentido, apuntan a una serie de financieras como vehículos del eventual soborno.

Entre esas financieras se encontraría la Sociedad de Bolsa Epsilon S.A., que también estaría siendo investigada por presunto lavado de dinero en la Argentina.

Otra vez, las financieras quedan conectadas con un caso de presunta corrupción, sospechadas de ser el vehículo de empresas y funcionarios para blanquear dinero negro.

En febrero el empresario José Luis Manzano declaró ante la Securities and Exchange Commission (SEC), un organismo del gobierno estadounidense encargado de controlar a las empresas que cotizan en Wall Street, al mando de la investigación contra British Petroleum (BP) y Pan American Energy (PAE).

Fue citado porque hizo una transacción con PAE, cuyo titular es el empresario Bulgheroni, que también es investigada.

Durante su declaración le preguntaron si alguna vez había operado con Epsilon. La financiera es de Mendoza, como el empresario, y en la Justicia argentina comparte estudio de abogados con el hombre de negocios. Pero Manzano negó haber operado con la firma.

Durante la declaración, también le preguntaron si el ministro Julio De Vido y el ex gobernador Mario Das Neves exigieron a su compañía "commisions", es decir, sobornos, para otorgar contratos petroleros.

Los accionistas ingleses de la compañía de Manzano, Andes Energía PLC, también tuvieron que declarar en Londres, donde operan.Epsilon estaba radicada en Mendoza pero tenía oficinas en Buenos Aires, desde donde operaba con los principales agentes de bolsa de la City porteña. Se fundó en noviembre de 2007, seis meses después de la firma del contrato de Cerro Dragón.

¿Por qué está en la mira de los estadounidenses?

La sociedad de bolsa cayó en noviembre de 2013, luego de que la AFIP la denunciara por fuga de capitales.

La maniobra de Epsilon quedó plasmada en la Justicia y en el fisco. Se la acusaba de abrir legajos de clientes falsos para mover millones de dólares desde Argentina hacia Curaçao, en las Antillas holandesas.

Con un contador aliado habrían realizado operaciones en nombre de clientes falsos para camuflar a los verdaderos dueños del dinero negro que presuntamente manejaban y fugar millones sin dejar rastros de a quiénes pertenecía realmente.

Compraban cheques en blanco, los sellaban en nombre de estos "clientes" -cuya identidad no se conoce aún-, los depositaban en las cuentas bancarias de Epsilon y compraban bonos públicos con agentes de bolsa en Buenos Aires, sería una de las maniobras.

Luego vendían esos títulos públicos en Nueva York, siempre a través del mismo operador de bolsa en Wall Street: Morgan, Jackson Investment, creada en Londres.

¿Qué pasaba una vez que la Morgan, Jackson Investment vendía los bonos que Epsilon le habría transferido? Todo el dinero cobrado por esos títulos públicos argentinos terminaba depositado en la misma cuenta bancaria en el First Caribbean International Bank, en Curaçao, en las Antillas holandesas. Ese banco sólo opera en paraísos fiscales.

No sólo Epsilon está en la mira de la SEC. En la ruta del dinero aparecerían mencionados según Perfil el JP Morgan y otros dos bancos: Commercebank (Alemania) y el Wachovia (Estados Unidos).

También lo confirmó el senador Mario Cimadevilla, que declaró dos veces ante estos organismos. El agente de bolsa Morgan, Jackson Investment operaba con el JP Morgan. Cuando la AFIP allanó los domicilios de los hermanos Depietri también encontró chequeras de los otros dos bancos mencionados.

Temas relacionados