iProfesionaliProfesional

La polarización gana la campaña: Scioli con el 33% y Macri con el 32% dejaron a Massa con apenas el 13%

Management & Fit habla de un empate técnico: el gobernador bonaerense está por 1 punto por encima del líder del PRO. Massa sigue cuesta abajo
24/05/2015 - 12:37hs
La polarización gana la campaña: Scioli con el 33% y Macri con el 32% dejaron a Massa con apenas el 13%

A pesar de que son varios los candidatos presidenciales que se competirán por su lugar en las elecciones generales, parece que la contienda se resume sólo en dos nombres: Mauricio Macri y Daniel Scioli.

De hecho, este último lidera la intención de voto con un 33,3%; mientras que, a penas un punto y una décima debajo, se encuentra el lider del PRO, con el 32,2%

El "tercero en discordia" es quien supo ostentar los primeros puestos pero que ahora parece alejarse de los electores: el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa. Con apenas el 13,8% de la intención a voto, la popularidad del tigrense está en su piso, desde que lanzó su candidatura por la Casa Rosada. 

Los datos, que surgen de una encuesta de Management & Fit, completan el quinteto de los posibles más votados con Margarita Stolbizer, de Progresistas y Jorge Altamira, del Frente de Izquierda; aunque mucho más rezagados: la consultora les adjudica el 6% y el 2,9% de voluntad popular.

La polarización parece haber ganado la pulseada.  La apuesta del líder del Frente Renovador por "la ancha avenida del medio", un discurso equilibrado entre la oposición dura y las reivindicaciones del oficialismo, no le dio hasta ahora el resultado esperado.

Mientras que hace un año, la misma encuestadora posicionaba a Sergio Massa con el 25% de los votos y hacia fines de 2014 los candidatos del FPV, el PRO y el Frente Renovador parecían ir hacia un triple empate; ahora, cuando falta un mes para el cierre de listas y tres meses para las PASO presidenciales, la historia es otra. 

La encuesta, que abarcó 2400 casos en todo el país, ubican a Scioli y a Macri en un empate técnico. Si además, se incluye a los que seguramente los votarán y a los que podrían votarlos, suman entre los dos un 53,2% de los votos.

En el marco de las PASO, el líder del PRO acumularía la mayor cantidad de votos (27,9%), pero si suman los votos de Scioli y de Florencio Randazzo (11,1%) el Frente para la Victoria sería la agrupación más votada con el 35%.  Para la encuestadora, incluso el ministro del Interior y Transporte lograría en las internas una décima más que el propio Massa, a quien su alianza con José Manuel de la Sota (7%) sólo le aportaría dos puntos en una elección general consigna Clarín.

El dedo de Cristina tiene mucho peso para inclinar la balanza en la primaria oficialista, aunque no sería definitorio. El 36,8% estaría dispuesto a cambiar su voto si la Presidenta bendijera a uno de los dos candidatos, pero el 54,2%, no. Con la polarización, los candidatos que lideran la encuesta buscarán convencer al 28,1% que todavía no decidió si votará al oficialismo o a la oposición.

Temas relacionados