iProfesional

Massa quiere romper acuerdos provinciales si no hay PASO con Macri

La decisión complicaria al macrismo y la UCR en al menos cinco distritos electorales. Acusaciones cruzadas entre ambos partidos
24/05/2015 - 13:02hs
Massa quiere romper acuerdos provinciales si no hay PASO con Macri

En el Frente Renovador parecen decididos a conseguir que sus oponentes del PRO acepten realizar un acuerdo opositor de cara a las PASO. Tras la negativa de Mauricio Macri, y los cruces mediáticos entre ambos espacios, ahora Sergio Massa analiza endurecer su ofensiva y amenaza con romper los pactos provinciales con el macrismo y la UCR si no llegan a una PASO conjunta.

Uno de los principales precursores de este recurso es Sergio Galmarini, senador provincial y cuñado de Massa, quien señaló: "No vamos a ser socios de la derrota de la oposición para sostener el acuerdo de Macri y el oficialismo para la polarización".

En declaraciones a Télam, Galmarini fue determinante: "(En el PRO) no pueden ser tan hipócritas de esconderse detrás de la espalda de Massa para ganar los gobiernos provinciales y hablar de pureza a la hora de definir la estrategia nacional", dijo y añadió que el FR: "no va a trabajar para que la UCR se reconstruya sobre la imagen de Sergio, ganando gobiernos provinciales sin una PASO nacional".

A esta hora de la campaña, la tensión entre ambos partidos parece dificultar que finalmente se logre una alianza electoral. Sin embargo, Galmarini insistió: "En gran parte de las provincias el PRO no tiene nada, ni apoderado ni lista. El PRO ahí va colgado de la UCR. Un ejemplo es La Rioja, en donde los candidatos macristas van dentro de la lista de la UCR, con una fórmula que tiene de vice a uno nuestro, (Ismael) Borthagaray (y que lleva como gobernador al radical Julio Martínez".

Según trascendió, esta idea de poner en duda los acuerdos distritales -que busca sumar a la UCR a la PASO nacional y aislar a Macri y a Ernesto Sanz- está en análisis en la cúpula del massismo desde hace unos días y sólo resta que el propio presidenciable del Frente Renovador termine de avalarla.

La ofensiva del massismo podría, no obstante, complicar al PRO y la UCR, especialmente en Tucumán, Jujuy, Formosa y Chaco, aunque no es de descartar otros distritos como Tierra del Fuego.

Desde el FR no paran de tirarles dardos al PRO por su negativa a una PASO compartida, aunque esta estrategia ya se trataría de artillería pesada. 

El intendente de Junín, Mario Meoni, suscribió la nueva estrategia de Massa y aseveró en diálogo con Telam: "No podemos sostener acuerdos en distritos donde está el PRO porque el que toma hoy las decisiones es un consultor ecuatoriano y no los dirigentes argentinos que piensan en nuestro país".

"Lamento profundamente que esta situación dada en el PRO impida la construcción de una alternativa amplia y generosa que permita los cambios necesarios en Argentina", agregó.

En el partido de Macri creen que Massa "está desesperado por evitar llegar a octubre con menos de 10 puntos" ya que lo visualizan como una clara víctima de la polarización que, según ellos, habrá entre el oficialismo y el PRO, y dejaron en claro que no habrá interna con el PJ ni a nivel nacional ni bonaerense.

Mientras la cúpula de su partido termina de definir la estrategia, Massa volvió a la calle, especificamente a La Matanza, acompañado por De Narváez, recorrieron juntos el centro de Ramos Mejía y señaló: "Lo más importante es que la gente se sienta parte y protagonista de la construcción del futuro. Nosotros no ponemos el dedo, no cometemos el error de otros. Nosotros dejamos que elija la gente".

"Trabajo todos los días por la unidad de todos los argentinos. Bienvenidos aquellos que crean que es tiempo de sumar y no de dividir, porque la fractura solo alimenta la partición en la sociedad. Este país creció en la diversidad. Entre empresarios y trabajadores; entre ricos y pobres; entre el campo y la ciudad. Cuando uno se creyó más que el otro, ahí vino la fractura", concluyó, en clara alusión a su rival del PRO.

Temas relacionados