iProfesionaliProfesional

"Marea tributaria": cada vez son más los empleados preocupados por la ola de impuestos

La confusión entre salarios brutos y "de bolsillo" aumenta y complica a las empresas que salen a cubrir las dudas de sus trabajadores
24/05/2015 - 13:34hs
"Marea tributaria": cada vez son más los empleados preocupados por la ola de impuestos

Afectados por Ganancias o no, cada vez son más los empleados que se preocupan por el costo impositivo oculto en su salario. Así lo demuestran las encuestas de clima de la mayoría de las empresas, que ahora se vuelcan a cubrir el mar de dudas que atacan a sus trabajadores. 

Las consultas al área de recursos humanos por temas tributarios no dejaron de aumentar en los últimos años. En Bosch Argentina, por ejemplo, el área de RRHH envía, a principio de ño, un instructivo sobre las deducciones permitidas por la ley, acompañado de una copia del formulario de la AFIP a todo el personal.

También asesoran personalmente a quienes estén obligados a presentar declaración jurada. "Nos sentamos con ellos para cargarlas juntos. Yo lo hago con los gerentes. Tener una política de puertas abiertas y mantener informados a los empleados es nuestra principal recomendación",explica Fabián Patrignani, gerente de RR.HH de la firma. 

El temas es un trending topic en las compañías, especialmente entre los empleados más jóvenes y los que ocupan mandos medios.

Especialistas destacan que para combatir la ansiedad que genera el tema tributario, es importante que los trabajadores conozcan su "salario de bolsillo". Para ello deberá tener en cuenta, en primer lugar, las retenciones obligatorias al régimen de seguridad social que ascienden al 17% de su sueldo y que se aplica hasta el tope de $ 43.202,17 (valor vigente desde marzo de 2015).

El "fantasma de Ganancias" impacta también en la rotación laboral, complicando las búsquedas de las empresas y elevando el piso de las remuneraciones pretendidas por los emplados. Resulta que a la inflación se le suma la quita impositiva como un factor que complica que efectivamente "se gane más" cuando se cambia de empleo.

"Si hoy gano $ 20.000 mensuales netos antes del impuesto a las ganancias y obtengo un aumento del 30%, mi neto de bolsillo no aumentará en la misma proporción puesto que mi impuesto a las ganancias habrá aumentado en un 69%, aproximadamente, mientras que mi aumento de bolsillo será sólo del 21,9%", dice Adriana Piano, miembro de la división Impuestos de IDEA, quien admite que muchas veces esto resulta difícil para la empresa porque también representa un mayor monto de contribuciones patronales a abonar.

Y completa: "Por tal motivo, si deseo que mi aumento de bolsillo sea efectivamente del 30% deberé gestionar un aumento de sueldo aun mayor". 

Algunas compañías acceden a devolver en forma anticipada el monto de percepciones del impuesto que sólo deben considerarse en la determinación anual, asumiendo el costo financiero, esto es, se hacen cargo de la devolución anticipada al empleado sin afectar el interés fiscal.

En otros casos, el empleado puede acordar una retribución neta del impuesto a las ganancias y el empleador se hace cargo del impuesto del empleado, lo que se denomina grossing-up. "Si bien esto implica un mayor costo para la empresa, puede ser deducido como gasto en la determinación de Ganancias de la compañía", afirma Piano a La Nación.

En el caso de bonus o gratificaciones que se cobran cerca de fin de año, siempre es más conveniente para el empleado que el pago sea realizado los primeros meses del año siguiente: "El empleado se beneficia ya que el importe del bono se prorratea de su retención durante un nuevo ejercicio con la posibilidad de contar con adecuaciones en los mínimos y en las escalas; la empresa no se perjudica porque si el bono lo paga luego del cierre de ejercicio, pero antes del vencimiento de su declaración jurada, resulta igualmente deducible como gasto", concluye la profesional de IDEA.

Temas relacionados