iProfesional

ICBC presenta su aplicación para generar oportunidades de negocios y llevar el banco en el bolsillo

Disponible desde julio en los sistemas operativos iOS y Android el nuevo software, tiene 2,5 veces más funcionalidades que la versión anterior
27/05/2015 - 10:08hs
ICBC presenta su aplicación para generar oportunidades de negocios y llevar el banco en el bolsillo

La filial argentina del gigante bancario chino ICBC lanzó su nueva aplicación para banca móvil, con la que buscará fidelizar a sus clientes, conquistar nuevos usuarios que utilizan “smartphones” y generar nuevos negocios.

Según explicó a iProfesional Gonzalo Díaz Solá, responsable de Banca Directa para Individuos en esta entidad crediticia, el programa, denominado ICBC Mobile Banking, fue desarrollado en forma conjunta por el equipo del ICBC en China y la filial argentina.

Disponible desde julio en iOS (iPhone e iPad) y Android, y con versiones web adaptadas para BlackBerry y Windows Phone, la nueva aplicación, que insumió un año de trabajo, tiene 2,5 veces más funcionalidades que la versión anterior, ofrecerá nuevas opciones que permiten al cliente del segmento individuos acceder a través de su dispositivo móvil a más servicios en línea.

Entre ellos figuran consultas e información sobre cuentas, como saldos, movimientos, clave bancaria uniforme (CBU); transferencias, tarjetas de crédito (fechas de cierre y vencimiento, movimientos, cuentas pendientes); e inversiones, como fondos comunes de inversión, plazos fijos, bonos, acciones y títulos.

También se podrán realizar pagos, adhesión a resumen electrónico, solicitud de nuevos productos, consultas de beneficios geolocalizados, localizador de sucursales y cajeros, y catálogos de recompensas.

ICBC estableció en la Argentina un sistema integral de retail banking, compuesto por canales de servicios como sucursales, cajeros automáticos, banca digital y call center.

Con el apoyo de la casa matriz china, la filial local desarrolló una estrategia para innovar en sus canales electrónicos, desde la distribución de sus sucursales y “autobranches”, hasta el desarrollo del servicio financiero en línea a través de la innovación de productos y servicios.

Díaz Solá explicó a iProfesional que con la aplicación apuntan a “un tipo de cliente un poco más joven”, de entre 27 y 40 años, “pero –aclaró-- no es una aplicación dedicada al segmento joven”. 

“Lo móvil es tan practico para la gente que se adopta en todas las edades”, reparó el ejecutivo.

Cifras chinasLos cimientos de la nueva aplicación están en la gigantesca experiencia del banco en China, donde ostenta el mayor número de usuarios de banca móvil.

Durante 2014, el monto total de las transacciones vía electrónica en ese país superó los 400 billones de yuanes, y ya representan el 86 por ciento de todas las transacciones de ICBC, con un aumento del 5,8 por ciento comparado con 2013.

La cantidad de clientes de la banca de Internet personal supera los 180 millones y el número de clientes de banca móvil aumentó 33,6 por ciento respecto al año pasado.

El volumen diario de banca por mensajes cortos de texto (SMS) y la banca por la aplicación Wechat (similar al WhatsApp), creció un 136 por ciento.

Nuevos negociosLa aplicación será la plataforma para nuevos negocios en los que incursionará el banco en la Argentina. ICBC invitará a empresas proveedoras de productos y servicios a integrarse en las siguientes versiones del programa, para ofrecer tanto a los clientes del banco como a otras compañías e individuos una mejor experiencia en canales digitales.

Andrés Lozano, responsable del área de banca de consumo del banco en la Argentina, recordó que en marzo de 2014, la entidad lanzó una estrategia, denominada E-ICBC, para construir un nuevo modelo de negocios para el sistema financiero.

“No sólo existe la gran oportunidad que da la tecnología, entendemos que existen negocios que no han nacido en la industria financiera y que son del mundo digital, que son más desregulados e innovadores”, reconoció Díaz Solá.

Con 103 sucursales y 900 terminales de autoservicios en el país, el banco invirtió en la ampliación de su red, y en la banca electrónica y digital y en la modernización del call center. 

La aplicación es un exponente de esa estrategia, que apunta a los usuarios de “smartphones”. “En los últimos cinco años creció la penetración y con ella la banca digital y la banca móvil”, dijo Lozano.

Díaz Sola destacó que “las redes sociales aceleran la adopción de ‘smartphones’”, que ya suman 22 millones de equipos, con un 63 por ciento de penetración sobre el total de celulares.

Un ejemplo de nuevos negocios es la venta de tickets para recitales y espectáculos, cuya transacción se genera en el área privada de la aplicación, en forma segura.

El banco quiere formar parte de la cadena de valor de otras empresas y en ese ejercicio crear un canal de ‘ganar ganar’”, afirmó el ejecutivo.

La convocatoria apunta a compañías digitales con costo de integración con el ICBC “que no les resulte muy grande”, dijo el ejecutivo, quien exhibió ante iProfesional la versión china de la aplicación.

A través de ese programa, los clientes del banco en la potencia asiática pueden reservar y pagar turnos con un médico, comprar puntos para jugar en redes sociales, comprar y abonar regalos, entre otras actividades.

Nuevos servicios¿Qué va a encontrar el usuario de la aplicación en la nueva versión? Una nueva interfaz, con una sección de mensajes con ofertas personalizadas, un manejo completamente intuitivo, con más información y detalle.

La carrera móvil del ICBC en la Argentina comenzó en 2007 con una aplicación desarrollada en Java. Desde hace cuatro años disponen de un programa específico para “smartphones”.

Habrá una versión especial para tableta, que estará más orientada al manejo de finanzas personales.

Díaz Solá remarcó que no habrá una invasión de notificaciones y mensajes invasivos. Para ello la aplicación dispone de un sistema de alertas más intuitivo.

Las funcionalidades que únicamente están disponibles en la aplicación del ICBC y en ningún otro banco son las siguientes:

* Consulta de transferencias realizadas.

* Consulta de cuotas pendientes (V&M).

* Consulta de autorizaciones (V&M).

* Tenencia de fondos comunes de inversión.

* Consulta de tasas de plazo fijo.

* Adhesión a e-resumen (AH+CT+PF+TV+TM+Paquete).

* Consulta de adhesiones a e-resumen.

* Baja de adhesiones a e-resumen.

* Solicitud de nuevos productos.

* Acceso a redes sociales del ICBC.

* Recomendar ICBC Mobile Banking Vía email/SMS/Facebook/Twitter.

* Página de inicio, búsqueda por browser.

Otros proyectosLa aplicación móvil es uno de siete proyectos de escala similar que tiene el banco en materia tecnológica.  Estas iniciativas “van desde darle capacidad a los canales digitales, a tener un ‘backend’ más inteligente a la hora de hacer oferta personalizada”, dijo Díaz Solá.

Aquí empieza a tallar el “Big data”, el análisis de grandes bases de registros y datos para luego tomar decisiones. Con los nuevos proyectos, El ICBC analizará la información histórica del cliente, como límites, créditos y comportamiento, para establecer su propensión a comprar y otras interacciones.

“El cliente comunica mucho a través de lo que hace en los canales electrónicos y digitales”, remarcó el ejecutivo. “El banco utiliza esa información para llegar con la mejor oferta, siempre en un marco de privacidad”.

Temas relacionados