iProfesional

Caló negocia ahora con Techint y más gremios firman el 27 por ciento de aumento

El dirigente de la CGT cercana a Casa Rosada pedirá para la rama siderúrgica el mismo incremento de 27,8% anual que obtuvieron los metalúrgicos
26/05/2015 - 10:56hs
Caló negocia ahora con Techint y más gremios firman el 27 por ciento de aumento

Si bien no fue reconocido oficialmente, cada vez más gremios denuncian presiones del gobierno nacional para que los empresarios de distintos sectores no firmen en paritarias acuerdos salariales con 30% de aumento o más para este año.

Gremios afines como la UOM, que dirige Antonio Caló, la UOCRA y el sindicato de Comercio, aceptaron ya alinearse al pedido oficial, y sellaron incrementos en torno al 27% para este año.

En este escenario, quedó en manos de Caló, el jefe de la CGT alineada con la Casa Rosada, evidenciar cierta armonía paritaria cuando comience a negociar con el poderoso Grupo Techint.

Caló reclamará para la rama siderúrgica el mismo porcentaje que logró para la metalúrgica: un 27,8% a pagarse en dos cuotas, indicó el diario La Nación."La idea es repetir lo que acordamos la semana pasada. No puedo hacer pronósticos de cómo se va a desarrollar, aunque espero que haya conciencia de la parte empresaria", afirmó el dirigente al matutino.

La suba salarial de la UOM con las empresas del Grupo Techint se negocia por fuera de la paritaria con las seis cámaras metalúrgicas. Se espera ahora un acuerdo más veloz y de más fácil entendimiento.

Con Adimra, la negociación de la UOM estuvo guiada por cómo favorecer a la categoría inicial, cuyo ingreso pasará a ser de $8160 a partir del 1° de julio gracias a la eliminación de la categoría de operario raso. Con Techint, será al revés: la UOM cuenta en las empresas del grupo con afiliados de altos ingresos, con sueldos promedio entre 20.000 y 25.000 pesos. Buscarán entonces conseguir un pago extra o un bono de fin de año.

En la CGT de Caló, quieren llegar a un acuerdo con Techint antes del 9 de junio, día para el cual se prevé el paro nacional convocado por los gremios no alineados con el Gobierno.

Hay además un antecedente que la UOM espera no repetir: el año pasado las empresas siderúrgicas se negaron a replicar el trato paritario que había firmado el gremio con las metalúrgicas, por lo cual hubo protestas durante semanas con un acampe en la puerta de las oficinas de Ternium y Siderar, recordó La Nación.

Otras paritarias

Lejos de las intenciones del metalúrgico, los camioneros que dirige el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, formalizarán su demanda por un 35% de aumento.

Los bancarios, que iniciaron este martes un paro de 48 horas, van por un piso de 30% más compensaciones por las quitas del Impuesto a las Ganancias.

También el jefe gastronómico, Luis Barrionuevo, apuesta a cerrar por encima de 30%. Y por un sendero similar se encaminan los tratos del Sindicato de la Alimentación y el de los aceiteros.

Sin embargo, los de comercio, los estatales, la UOM y la UOCRA no son los únicos que aceptaron la línea oficial de incrementos en torno al 27%.

En la lista de espera están la Asociación del Personal Legislativo, los estatales de AySA y la Unión Ferroviaria, que había postergado en enero su aumento anual para junio con un pago a cuenta de $2000 a $3750, según la categoría, recordó La Nación.

Temas relacionados