iProfesionaliProfesional

El nuevo CEO de BBVA sale de "road show" por América latina para tranquilizar a los empleados

Carlos Torres Vila hizo una ronda de presentación por la región para exponer la nueva filosofía del banco, que podría traer un severo ajuste de personal
26/05/2015 - 14:34hs
El nuevo CEO de BBVA sale de "road show" por América latina para tranquilizar a los empleados

Carlos Torres Vila ya sabe lo que es gestionar un grupo con más de 109.000 empleados y presencia en varios continentes. El nuevo número dos del banco se desplazó la semana pasada a Estados Unidos y Latinoamérica para reunirse con los principales ejecutivos de las filiales y tranquilizar a unas plantillas que se temen un duro ajuste laboral.

Según confirmaron fuentes oficiales a El Confidencial, Torres visitó Estados Unidos y México, las dos principales franquicias de BBVA en Norteamérica, así como algunos de los principales países latinoamericanos donde la entidad tiene presencia a través de filiales, como Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El objetivo era explicar el cambio de estructura directiva y de negocio aprobado por el consejo de administración el pasado 4 de mayo y que supondrá una transformación en el día a día de la institución financiera.

Torres fue acompañado en este road show de presentación por Donna DeAngelis, la nueva responsable de Recursos Humanos, faceta que ahora ha sido rebautizada como directora de Talent and Culture, quien se encargó de exponer la renovada filosofía de BBVA, que persigue hacer "el mejor banco universal de la era digital".

Este objetivo exigirá desarrollar productos y servicios novedosos, sacando el mayor provecho posible al diseño, la tecnología y la información para facilitar la demanda de los clientes. Pero en las reuniones con directivos y empleados hubo cuestiones informales relacionadas sobre cómo impactaría esta profunda transformación en los recursos humanos del grupo. Si la digitalización llevaría consigo importantes ajustes de plantilla, como la lógica podría suponer si el banco potencia el servicio online frente al contacto físico con el cliente.

El nuevo director de operaciones aseguró que el consejo de administración de BBVA no ha tomado ninguna medida enfocada en esa dirección y que la reducción de la plantilla vía prejubilaciones y bajas incentivadas seguiría el ritmo habitual de los últimos años. 

¿Cuánta gente sobra?

En el pasado ejercicio, el número de empleados de BBVA se redujo en 3.360 personas, hasta los 109.239 trabajadores. Un adelgazamiento que, sin embargo, puede que no sea suficiente teniendo en cuenta el nuevo plan estratégico que persigue tener "una organización más ágil y flexible", así como facilitar la incorporación y el desarrollo de talento en disciplinas clave en la transformación digital, como el marketing digital, el diseño de la experiencia de cliente, el desarrollo de software y el big data.

Según distintas fuentes internas del grupo, en los análisis preliminares que hizo Donna DeAngelis, al banco le sobran otros 4.000 empleados si se pone en marcha la nueva estructura que centralizará el desarrollo de los productos bancarios para que posteriormente sean adaptados a cada mercado local.

Fuentes oficiales del banco negaron rotundamente a El Confidencial que la nueva directora de RRHH haya realizado ningún informe oficial sobre la necesidad de ajustar la plantilla.

Sin embargo, en el seno de BBVA se da por hecho que la anunciada aceleración de la transformación digital traerá consigo, además de los cambios en la estructura directiva anunciados el 4 de mayo, una recolocación de personal, aparte de una severa reducción del staff. Especialmente si se tiene en cuenta que la nueva directora de RRHHtiene experiencia en quitar grasa, como sucedió en su anterior destino, Publicis Group, donde eliminaron 1.800 puestos (un 4% de la plantilla) nada más aterrizar DeAngelis.

Temas relacionados