iProfesionaliProfesional

Bancarios "avanzaron" en negociaciones, pero continuarán con el paro

El vocero del gremio dijo que harán "todo lo que sea necesario" de no tener una respuesta y apuntó contra Economía por boicotear su reclamo superior al 30%
26/05/2015 - 21:40hs
Bancarios "avanzaron" en negociaciones, pero continuarán con el paro

Los dirigentes de la Asociación Bancaria se reunieron este martes por la tarde, en medio del paro, con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y "avanzaron en negociaciones", aunque al no alcanzar un acuerdo, se volverán a encontrar en las próximas horas.

Así lo indicaron a NA fuentes de la cartera laboral, las cuales también señalaron que se espera una nueva reunión para este miércoles, durante el segundo día de huelga del sector.

Es que los empleados bancarios reclaman una suba "con un 3 adelante", que supera al techo buscado por el Gobierno, el cual ya fue aceptado por cinco de los grandes gremios del país, y piden además una compensación por el Impuesto a las Ganancias.

En un comunicado, La Bancaria destacó este martes que "si bien se encuentra empeñada en un esfuerzo de diálogo, éste tropieza no sólo con propuestas insuficientes sino con inexplicables cambios en la postura de sus interlocutores".

Asimismo, afirmaron que la única reunión prevista en las próximas horas es la convocada desde la pasada semana por el Ministerio de Trabajo para el miércoles 27 a las 15 en la sede de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo.

La semana pasada trascendió que la banca privada había deslizado una propuesta consistente en una mejora del 30%, pero que esa alternativa había sido vetada desde la Casa Rosada. El Ejecutivo, con el ministro de Economía Axel Kicillof a la cabeza, busca contener los aumentos salariales con un tope del 27 por ciento.

En este escenario, el secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, no descartó que el paro de 48 horas que comenzó este martes pueda extenderse en los próximos días en caso de no obtener respuesta por parte de las cámaras del sector.

"Si mañana a la mañana no hay solución vamos a ver qué medida tomar" advirtió Berrozpe en declaraciones formuladas a Radio de la Ciudad.

En este sentido, Berrozpe señaló que en la actualidad los bancarios "llevamos 146 días esperando un aumento mientras tanto estamos trabajando por dos tercios de lo que nos corresponde". 

"Haremos todo lo que sea necesario para defender el poder adquisitivo de los trabadores", siguió y aseguró que "los banqueros ganaron un 56,7% más que en el ejercicio anterior, no hay motivos para que no den el aumento que deben dar y si el ministro de Economía quiere disciplinar a alguien que lo haga con los formadores de precios".

El sindicalista ratificó que la única manera de que alcancen un acuerdo es cerrando un aumento por encima del 30% que compense lo que los trabajadores tributan en concepto del Impuesto a las Ganancias.

"No podemos estar trabajando 10 días gratis. Estuvimos todo el fin de semana con los teléfonos abiertos dispuestos a trabajar durante el fin de semana largo pero no hubo llamado de los banqueros", dijo.

Paro general

Más temprano, el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, metió más presión en las paritarias del sector financiero y amenazó con sumarse a la huelga convocada por los gremios del transporte el próximo 9 de junio.

"Si no resolvemos nuestra paritaria, pararemos nuevamente", dijo Palazzo en declaraciones a Radio Vorterix.

Palazzo ya anticipó su absoluto rechazo a aceptar una suba del 27% -oferta que formalizó Abbapra en el último encuentro paritario- y advirtió que "cualquier entendimiento “deberá llevar un 3 adelante"”, en referencia a una suba por encima del 30%.

Además, enfatizó el reclamo por cambios en Ganancias. La aplicación del tributo "afecta en un 12% los ingresos de los trabajadores bancarios", calculó.

Señaló que "los gerentes que ganan entre $60.000 y $70.000 no tienen que pagar Ganancias" y recalcó nuevamente que "el salario no es ganancia". Sin embargo, enfatizó: "No es lo mismo el director de una empresa que gana más de $100.000 mensuales".

Este martes, los bancarios realizan un paro de 48 horas que provocó faltante dinero en los cajeros automáticos.

"Hay falta de provisión de fondos desde ayer a la tarde y calculo que va a acrecentarse el problema porque no hay reposición de cajeros hoy ni mañana", enfatizó Palazzo en diálogo con radio Mitre.

Recordó luego que está previsto para las 14 una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación y alertó que espera que las cámaras del sector "lleven alguna propuesta que sea discutible" para poder "resolver el problema".

"Le pedimos al Gobierno que respete la negociación entre privados. El sector bancario puede pagar ese aumento”", apuntó Palazzo y señaló que las entidades financieras obtuvieron en 2014 un 56% más de utilidades.

Presión oficial

El lunes, durante el acto oficial por los festejos del 25 de mayo, la presidenta Cristina Kirchner apuntó a los gremios que no aceptan el "techo" impuesto por el Gobierno y avalado por los empresarios.

"Espero que a partir del 10 de diciembre los mismos dirigentes sindicales pongan la misma fuerza para obtener todos los aumentos y todos los beneficios que los trabajadores argentinos han logrado en estos doce años", sostuvo.

"Espero que sigan pidiendo y luchando como lo han hecho durante la gestión de Néstor (Kirchner) y la mía porque sino lo hacen, yo les voy a decir a los trabajadores que cambien de dirigentes para que sigan teniendo los mismos derechos, los mismos beneficios que hemos tenido en estos años", enfatizó en cadena nacional y preguntó: "¿Están mejor que en 2003 o están peor?" Y aclaró: "Esto va para todos".

El convenio salarial de la Bancaria expiró el 31 de diciembre último.