iProfesionaliProfesional

Estas son las ocho alternativas para hacer búsquedas en Internet cuando Google no es suficiente

A veces se necesita información especializada y al consultar en el famoso buscador Google se puede navegar durante horas en páginas irrelevantes
26/05/2015 - 11:35hs
Estas son las ocho alternativas para hacer búsquedas en Internet cuando Google no es suficiente

"Si no está en Google, no existe". ¿Es cierta esta afirmación? ¿Se puede hacer algo cuando no se encuentra lo que se busca en esa página?

El gigante creado por los estadounidenses Larry Page y Sergey Brin hace casi 20 años indexa más de un billón de páginas web, informó la cadena de radiofifusión británica BBC. Pero hay muchas páginas que están registradas por la compañía californiana.

A veces se busca información especializada o científica que confirme su veracidad y al buscar en Google se puede navegar durante horas entre páginas de economistas, chamanes, biólogos y cuñados.

Una forma de encontrar estudios serios sobre materias académicas es navegar en portales que recopilan a modo de repositorios este tipo de información especializada procedente de investigadores de universidades e instituciones reputadas.

Para buscar información académica de calidad y evitar páginas de chamanes y cuñados, se puede recurrir a repositorios como Social Science Research Network.

Si se trata de las ciencias naturales, los estudios de más calidad se pueden encontrar, por ejemplo, en scienceresearch.com que utiliza una "tecnología de búsqueda federada" dentro de la "Internet profunda" para ofrecer resultados de calidad en tiempo real, según promete en su web.

También se puede encontrar información especializada en las investigaciones en la Red de Repositorios Latinoamericanos que coordina la Universidad de Chile.

Las redes sociales copan gran parte del tiempo de los usuarios en Internet, pero buscar contenidos en ellas es dificil: Topsy  ayuda a buscar tuits desde el año 2006 en adelante.

En Google hay millones de fotos, muchas de ellas con protección legal. Para buscar fotos libres de derechos es muy útil el buscador de creativecommons.org que rastrea imágenes con este tipo de licencias gratuitas de organizaciones independientes.

Una alternativa para navegar con confidencialidad es el motor de búsqueda duckduckgo.com, que asegura que no registra la información del usuario.

Creado en 2011 por el científico Gabriel Weinberg, la empresa sostiene que cifra la transmisión de datos y que no usa "cookies" para recolectar información sobre la ubicación del usuario. Y no revela las búsquedas, sostiene.

Otro problema a la hora de buscar en Internet es que a veces se busca algo que se encontró una vez y cuando se vuelve fue borrado.

Para resolver eso existe el buscador Waybackmachine, que en realidad es un archivo de Intenet que ofrece esos contenidos que desaparecieron desde 1996.

Cuando se necesita saber si una foto fue publicada antes o no se puede recurrir a Tin Eye, una buscador que promete esta búsqueda a la inversa de forma gratuita: se sube una foto o el link de una foto, y dice dónde encontrarla o si apareció antes (incluso con modificaciones) gracias a una tecnología de reconocimiento digital.

Temas relacionados