iProfesionaliProfesional

Según Zuleta Puceiro, para que haya ballotage tienen que competir tres fuerzas

El consultor resaltó la figura del precandidato del FpV, Daniel Scioli. Considera que "ha superado la fase crítica" y "trascendido todos los cálculos"
26/05/2015 - 14:46hs
Según Zuleta Puceiro, para que haya ballotage tienen que competir tres fuerzas

El analista de la consultora OPSM, Enrique Zuleta Puceiro, evaluó este martes las condiciones con las que llegan los principales precandidatos presidenciales a las elecciones primarias. 

"La situación de estabilidad ha generado bastante clima de expectativa positiva. Los presidentes que vienen son tranquilizadores, son de otra generación y van a ser mandatarios de apertura", dijo a Radio Mitre. 

Sin embargo, instaló a la Argentina en la misma tendencia que registra en toda la región: "No volvió el Estado; volvieron los gobiernos. Si tuviéramos más Estado no habría lugar para la arbitrariedad, para el mandoneo, para la transa, para la cantidad de cosas que hay cuando hay gobiernos fuertes con estados débiles."

Al evaluar el discurso de Cristina Kirchner durante los festejos del 25 de mayo, el analista opinó que fue "previsible, un discurso de campaña".

Según estima el analista, "el peronismo, que apunta a reconstruir su base, va a jugar todas las cartas y no va a desaprovechar la situación. Y lo mismo debe hacer la oposición, a la que no la veo con el mismo temperamento, con la misma fuerza y convicción". En ese marco, consideró que "el kirchnerismo es un liderazgo 'by default', por falta de alternativas".

"La idea de que no hay alternativas explica mucho de estos sistemas políticos que aspiran a perpetuarse", continuó. 

Zuleta Puceiro afirmó que ni el Frente Renovador de Sergio Massa ni el PRO de Mauricio Macri "tienen propuestas, ideas, articulaciones que nos hablen del futuro".

Ante un potencial acuerdo entre esas fuerzas, el director de OPSM dijo que tanto los asesores de Macri como los del Frente Renovador piensan que el ballotage es indispensable. Y para que lo haya, tiene que haber tres fuerzas políticas."

"Si no hay un tercer partido que tenga más del 10% no va a haber segunda vuelta. El que gana, gana, y el que pierde, pierde con un voto de diferencia. Para que haya ballotage, ninguno tiene que llegar al 45%", sentenció el analista. 

En ese marco, también criticó la alianza entre el PRO y la Unión Cívica Radical: "¿Hubo alguna idea, alguna propuesta superadora o denominadores comunes?". 

En el caso de que si participe un tercer partido que determine un ballotage, para Zuleta Puceiro crece la polarización entre dos fuerzas. En este escenario, para el oficialismo se impone la figura del gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

"Scioli es realmente la figura que ha trascendido todos los cálculos", afirmó el director de OPSM sobre el candidato que logró el 32% de la intención de voto de acuerdo a la consultora. "Ha superado ya la fase crítica, me parece que se ha instalado como candidato", continuó. 

Destacó que el gobernador aparece como "inmanejable" para los poderes políticos, porque "es independiente, autónomo", y "alguien que se maneja con independencia es alguien no confiable" para el peronismo.