iProfesionaliProfesional

En plena puja con sindicatos, el Gobierno recibe buena noticia: la economí­a afianza su incipiente recuperación

Según el INDEC, la actividad creció en marzo un 2% en forma interanual y aceleró su ritmo de expansión respecto a los dos primeros meses del año
27/05/2015 - 10:09hs
En plena puja con sindicatos, el Gobierno recibe buena noticia: la economí­a afianza su incipiente recuperación

En un contexto de malas noticias económicas para el Ejecutivo, en el que se enmarcan una nueva caída en la industria, la resistencia de muchos gremios a firmar paritarias dentro del límite de 27% pretendido por el Gobierno y señales inquietantes en el desempleo, comienzan a surgir algunas tibias señales de un rebote en la economía. 

Y es que, según el INDEC, la actividad económica creció en marzo 2% en forma interanual y aceleró su ritmo de expansión respecto a los dos primeros meses del año. No obstante, con relación a febrero hubo una caída de 1% en la medición desestacionalizada.

El avance interanual de marzo se suma a la suba de 1,4% que se produjo en febrero, mientras que en enero no se habían verificado cambios con relación a enero de 2014.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el INDEC difunde en forma mensual a modo de la evolución del PBI que se difunde en forma trimestral.

El consumo interno, el sector agropecuario y datos positivos de la construcción explican en parte el repunte del nivel de

actividad.

De acuerdo a los datos oficiales, en marzo la construcción tuvo un fuerte avance de 6,9 por ciento, acentuando la recuperación que inició en enero.

En tanto, el consumo medido en supermercados y shopping avanzó 16,4% y 10%, respectivamente. A su vez la

utilización de servicios públicos avanzó 3,3 por ciento.

El sector agropecuario se encuentra en plena cosecha de cereales, que rondaría las 100 millones de toneladas.

El comercio exterior dejó un saldo favorable de 43 millones de dólares, pero con una caída de 4% en las exportaciones y en las importaciones.

En coincidencia y, en aparente contradicción con el dato positivo del EMAE, surge una baja del 1,5% en abril en la producción industrial, de acuerdo a mediciones del INDEC. 
De este modo, el indicador alcanzó una racha de 21 meses de caídas consecutivas.

Respecto de marzo pasado, la actividad experimentó una suba del 0,4% en términos desestacionalizados y del 3,7% con estacionalidad, siempre según el Estimador Mensual Industrial (EMI).

La actividad industrial del primer cuatrimestre de 2015 con respecto al primer cuatrimestre del año anterior presenta caídas del 1,8% tanto en la medición con estacionalidad como en términos desestacionalizados, señaló el organismo.

La medición oficial fue inferior a la detectada por el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, que según proyecciones propias el sector manufacturero tuvo en abril una caída del 2,1%.

Para la estadística oficial, nuevamente el flojo desempeño de la industria automotriz fue el que presionó a la baja el indicador.

La fabricación de vehículos automotores presenta una merma del 11% con respecto al mes de marzo pasado y una caída del 20,7% con respecto a abril de 2014.

En el primer cuatrimestre de 2015, la producción automotriz muestra una disminución del 17,5% en comparación con igual período del año anterior.

El bloque de la industria alimenticia experimentó una suba del 4,9% en abril respecto de igual período de 2014, según la medición oficial.

Por otra parte, la industria textil experimentó una retracción del 6,3% en la comparación interanual, mientras que la refinación del petróleo creció 8% y la metalmec nica, creció 9,5%.

El bloque de productos minerales no metálicos registró en abril una suba del 6,9% respecto de igual mes del año anterior y la elaboración de cemento tuvo un aumento del 13,3%.

Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, el 76,3% anticipa un ritmo estable en la demanda interna; el 15,8% de las empresas prev‚ una baja y el 7,9% vislumbra un aumento.

El 76,7% de las firmas estima un ritmo estable en sus exportaciones totales; el 15,2% anticipa una suba en sus ventas al exterior y el 8,1% prevé una caída.

El 85,3% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados; el 9,8% anticipa una baja y el 4,9% que vislumbra un aumento.

Las fichas puestas en la contienda electoral El gobierno apuesta a que más cerca de las elecciones la economía empiece a mostrar señales más notorias de crecimiento

Las declaraciones del precandidato presidencial del FpV Daniel Scioli con respecto a la continuidad del modelo económico que lleva adelante el actual ministro Axel Kicillof, son una prueba de cierto optimiso respecto de una posible recuperación. 

El gobernador bonaerense afirmó ante la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) que con su rival del PRO, Mauricio Macri, tiene "profundas diferencias" y advirtió que "si hay algo que no necesita la Argentina es una política de ajuste".

Invitado por las autoridades de la entidad fabril a su sede porteña, Scioli volvió a elogiar al ministro de Economía, Axel Kicillof, a quien incluyó entre las "personas que hay que considerar, respetar y tenerlas en cuenta, más allá de las alternativas electorales, políticas y el armado del equipo de gestión".

Horas después de que el vicepresidente de la UIA, Juan Carlos Sacco, afirmara por una radio porteña que la entidad confía en que Scioli hará "los ajustes que hay que hacer", de llegar a la Casa Rosada, y que entre él y Macri no existen "grandes diferencias", el mandatario bonaerense, en su estilo moderado, se encargó de replicar ambas ideas.

"Sé que Sacco no lo dijo con mala intención" pero "si hay algo que no necesita la Argentina es una política de ajuste" ni "ningún shock", aclaró Scioli, durante una conferencia de prensa que compartió con el dueño de casa, Héctor Méndez, y añadió que "una cosa es gradualismo y otra cosa es ajuste".

Para que no quedaran dudas al respecto, el postulante insistió: "La Argentina no necesita ningún shock ni ningún cambio traumático".

Asimismo, el aspirante kirchnerista enfatizó que con su adversario del PRO tiene "claras y profundas diferencias" y, con ironía, agregó que es la misma distancia que existe entre "el círculo celeste y blanco y el círculo rojo".

Reunión con industrialesLa visita de Scioli a la sede de la UIA, se enmarca a la ronda de encuentros con precandidatos presidenciales que organizó la entidad y que la semana pasada inauguró con la asistencia del titular del radicalismo y aspirante, Ernesto Sanz.

En la reunión Scioli se exhibió como el "futuro presidente de la producción y la inversión, del trabajo y la industria nacional" y dijo que su "mejor carta de presentación es lo hecho en la provincia de Buenos Aires" respeto de la política de "reindustrialización".

"Antes la prioridad fue sacar a la Argentina del infierno, ahora viene el tiempo de la agenda del gran desarrollo argentino", enfatizó e insistió: "Vine a plantear mi agenda del futuro: el desarrollo de la materia prima, inversión y producción".

"Hoy la Argentina es un país desendeudado, que tiene políticas de vanguardia que nadie discute como la Asignación Universal por Hijo", resaltó el mandatario provincial.

Asimismo hizo hincapié en marcar una línea divisoria con Macri, a quien considera su principal adversario, de cara a las elecciones de octubre: "De hecho, él estuvo en contra de la recuperación de YPF y de los fondos del ANSES y a favor de pagar a los fondos buitres", disparó.

A su turno, Méndez elogió a Scioli, al destacar su actitud de "tolerancia" y espíritu de "construcción". Tras señalar que la UIA mantiene "relaciones casi habituales" con el gobernador bonaerense, el directivo calificó de "muy rica" la propuesta en la que se explayó el mandatario, en el caso de llegar a ser Presidente.

"Rescato que estemos sentados a una mesa y oiga los reclamos o consejos nuestros destinados a utilizar las distintas herramientas para la construcción de la Argentina de mañana", manifestó Méndez.