iProfesionaliProfesional

Denuncian a Massalin Particulares por hacer publicidad ilegal

La Fundación Interamericana del Corazón Argentina también acusó a Nobleza Picardo de violar la normativa de la ley de control del tabaco 
27/05/2015 - 10:10hs
Denuncian a Massalin Particulares por hacer publicidad ilegal

La Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC) denunció ante el Ministerio de Salud a las dos tabacaleras más grandes del país, Massalin Particulares y Nobleza Piccardo.

Se las acusa de efectuar "reiteradas y deliberadas" violaciones a la ley de control del tabaco y su reglamento en materia de publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillos.

La FIC llevó adelante un relevamiento en Internet, bares, discotecas, eventos y puntos de venta de Ciudad y la Provincia de Buenos y en Córdoba, donde quedaron demostrados los incumplimientos a las restricciones publicitarias en materia de tabaco.

La ley 26.687 prohíbe la publicidad de cigarrillos, aunque plantea algunas excepciones, entre ellas, la posibilidad de colocar avisos en los puntos de venta.

Pero su reglamento incluye límites: sólo dos carteles por empresa (uno con el listado de marcas y precios, y otro de promoción), un máximo de 30 por 30 centímetros de tamaño, y la obligación de que sean de dos dimensiones y sin luz ni pantallas. También establece que no pueden ser visibles desde el exterior.

En coincidencia con los datos aportados por FIC, un relevamiento realizado por Infobae.com revela que son varios los comercios que incumplen esta normativa.

La presentación de la denuncia, realizada el 13 de mayo, se enmarca en el Día Mundial sin Tabaco, promovido cada 31 de mayo por la Organización Mundial de la Salud.