iProfesionaliProfesional

Avanza en el Congreso el proyecto para agravar las penas para delitos viales

La comisión de legislación de Diputados aprobó un dictamen para agravar la condena por abandono de la víctima y el manejo bajo efecto de estupefacientes
26/05/2015 - 23:39hs
Avanza en el Congreso el proyecto para agravar las penas para delitos viales

La comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados emitió este martes un dictamen de consenso sobre la ley que introduce en el nuevo Código Penal la "culpa temeraria" en casos de delitos viales y agrava el castigo con penas de hasta seis años para quienes por imprudencia o negligencia causaren la muerte en accidentes de tránsito.

El texto del proyecto fue consensuado por la presidenta de la comisión, Patricia Bullrich (Unión PRO), con el FPV, la UCR, el macrismo y otras expresiones minoritarias representadas en el cuerpo, por lo que su trámite en el recinto estaría allanado.

Bullrich dijo al inicio de la reunión que en pos de llegar a un acuerdo "se buscó un punto intermedio" para determinar atenuantes y agravantes.

La diputada sostuvo que "es el proyecto posible, el que va a poder dar un avance importante" en la prevención y castigo de delitos viales que constituyen una de las principales causas de muerte en el país.

Asimismo, precisó que la iniciativa "plantea una serie de conductas que se consideran imprudentes, negligentes" y se introduce "un nuevo concepto que es el de la culpa temeraria" que quedará a cargo de la interpretación de los jueces y que "va más allá de la imprudencia o de la negligencia".

Bullrich apuntó, además, que "hemos puesto todas las causas de agravantes y hemos sumado el artículo 106 del Código Penal que da una pena más amplia cuando la víctima es abandonada y sin posibilidad de ser socorrida".

A su vez, se establece como agravante conducir bajo efectos de estupefacientes en una cantidad de 500 miligramos en sangre en caso de conductores de transporte público o comercial y de un gramo para el resto; si violase las señales de tránsito; en casos de conducción sin registro habilitante o el conductor participase "en una prueba de velocidad con un vehículo con motor".

La ONG "Madres del Dolor" objetó aspectos del proyecto, el cual según Bullrich pretende que "si una persona atropella a alguien con exceso de alcohol en sangre o bajo los efectos de estupefacientes, por ejemplo, se lo considere un agravante y no un atenuante".

La diputada destacó que "es fundamental trabajar sobre la prevención de estos accidentes y en el valor disuasivo que posee la pena en la comisión de comportamientos que generan perjuicio a la sociedad".