iProfesionaliProfesional

Detuvieron a siete dirigentes de la FIFA por corrupción y lavado de dinero

Están acusados de lavado de dinero, extorsión y fraude electrónico. Podrían ser extraditados a EE.UU. En la investigación aparecen nombres de 3 argentinos
27/05/2015 - 10:35hs
Detuvieron a siete dirigentes de la FIFA por corrupción y lavado de dinero

Siete importantes dirigentes de la FIFA, el organismo que maneja el fútbol mundial, fueron detenidos durante las primeras horas de este miércoles en el hotel Baur au Lac de Zúrich. 

Los directivos estaban alojados allí porque dentro de dos días está prevista la reunión anual en la que eligen sus máximas autoridades. El actual mandatario, Joseph Blatter, es el favorito. Su único rival es el príncipe jordano Alí bin Hussein.

Las detenciones surgieron en el marco de una investigación del FBI que incluye a 14 personas que están acusadas por los delitos de extorsión, fraude electrónico y lavado de dinero. 

De acuerdo a lo publicado por el diario The New York Times, los directivos que están bajo la mira de la Justicia son: Jeffrey Webb, Eugenio Figueredo, Jack Warner, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Rafael Esquivel, José Marin y Nicolás Leoz.

Los detenidos, hasta el momento, son el uruguayo Figueredo, vicepresidente de la Confederación sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y vicepresidente de la FIFA; el costarricense Li, presidente de la Federación costarricense, el brasileño Marin, miembro ejecutivo de la CONMEBOL; el nicaragüense Julio Rocha, ex presidente de la Federación nicaragüense de fútbol, el británico Costas Takkas, exsecretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán; el británico Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (CONCACAF) y el venezolano Rafael Esquivel, presidente de la Federación venezolana de Fútbol.

En las próximas horas, podrían presentarse cargos contra los ejecutivos de marketing argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis.

De acuerdo a las primeras versiones, la Policía llegó al hotel, pidió en la recepción las llaves de las habitaciones de los directivos implicados y procedió a detenerlos. La mayoría de los sospechosos estaban alojados en el primer piso de un complejo cinco estrellas que tiene vistas a los Alpes y al lago de Zúrich.

 

Un comunicado oficial de la Justicia de Estados Unidos indica que las personas investigadas formaron parte de "un plan de 24 años para enriquecerse a través de la corrupción en el fútbol internacional".

La investigación se inició por orden de un juez de Brooklyn porque los delitos se habrían cometido en Estados Unidos. Además de las detenciones, la Policía procedió a incautar documentos electrónicos y otros elementos que podrían tener vinculación con la causa.

Los cargos que la Justicia de EE.UU. presenta contra los dirigentes del fútbol mundial giran en torno a la "corrupción generalizada durante las dos últimas décadas", en relación a las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y a los acuerdos de marketing, y derechos de explotación televisiva.

La operación podría tener serias implicaciones para el fútbol en el continente americano ya que los detenidos son funcionarios de la CONMEBOL y la CONCACAF.

La Justicia estadounidense no presenta cargos contra el presidente de la FIFA aunque las detenciones pueden suponer un problema de cara a su reelección. El viernes buscará un quinto mandato al frente del fútbol mundial.

Qué dijo la FIFA

El vocero de la entidad que rige al fútbol a nivel mundial, Walter de Gregorio, informó en conferencia de prensa que Suiza colaborará con Estados Unidos en la investigación y desligó a Blatter de estar involucrado en el caso.

"Hay un acuerdo entre Suiza y EE.UU. para la ayuda legal. Si alguien tiene que ser interrogado lo será", dijo de Gregorio. "No puedo comentar sobre los planes de viaje del presidente o del comité", agregó.

Asimismo, confirmó que la FIFA celebrará las elecciones presidenciales este viernes, tal como estaba previsto.

En una apresurada rueda de prensa, el portavoz descartó además una repetición de las votaciones sobre los mundiales de fútbol de 2018 y 2022, que fueron asignados a Rusia y Qatar y que estaban en el centro de uno de los procesos penales.

La fiscalía suiza anunció que abriría un proceso penal relacionado con la votación sobre el país anfitrion de las copas del mundo de fútbol de 2018 y 2022.

Quiénes son los argentinos involucradosAlejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, los tres argentinos que quedaron imputados por la Justicia de los Estados Unidos en esta megacausa por corrupción, tienen cargos en el departamento de marketing deportivo del máximo organismo del fútbol mundial y están acusados de pagar u$s150 millones en sobornos y comisiones ilegales para obtener medios de comunicación y los derechos de comercialización lucrativa para los torneos internacionales de fútbol, informó Infobae.

Alejandro Burzaco es presidente de Torneos y Competencias. El empresario, hermano del jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, mantuvo siempre una excelente relación con el fallecido ex presidente de la AFA, Julio Grondona, incluso en 2009 cuando el mandatario apoyó la intervención del gobierno nacional para quedarse con los derechos del fútbol nacional que estaban en poder de la empresa de transmisiones deportivas.

Entonces, Torneos perdió los derechos del fútbol en el país pero quizá por los buenos lazos construidos entre Burzaco y Grondona, los mantuvo para su comercialización en el extranjero. Habría sido del empresario la idea que conquistó a "Don Julio" de unificar la B Nacional con la Primera División para organizar el actual torneo largo, con 30 equipos.

En tanto que Hugo Jinkis es propietario de la empresa Full Play, la que tiene los derechos de televisación de la mayoría de las selecciones sudamericanas y algunas de la Concacaf. La firma, dedicada al marketing deportivo, nació en 1998 y hoy tiene a cargo para esta parte del continente eventos tales como las Eliminatorias Sudamericanas, la Copa América de Chile 2015 y el Sudamericano Sub 17 que se jugará en Paraguay.

Por su parte, Mariano Jinkis, hermano de Hugo, es el vicepresidente de Full Play. Fue él quien en 2004 negoció la polémica concesión que la Federación Ecuatoriana de Fútbol hizo de los derechos de su liga a la empresa argentina.

Entonces, el ejecutivo celebraba el acuerdo de la siguiente manera: "Nos sentimos partícipes de la clasificación de Ecuador al Mundial 2006. A partir de ese hecho se facilitó nuestro trabajo de venta de partidos amistosos. Ecuador se hizo conocido y se cotizó mejor internacionalmente. La mercadotecnia deportiva es consecuencia de presupuestos publicitarios de las empresas, no de los resultados deportivos. Tenemos que considerar que nuestros principales mercados son Brasil y Argentina".

Full Play y Torneos y Competencias se aliaron hace poco con la empresa Traffic Sports para formar Wematch, empresa encargada de comercializar los derechos de televisación de la Copa América.

Temas relacionados