iProfesionaliProfesional

Causa Cerro Dragón: hoy declara como testigo el senador radical Mario Cimadevilla

Comparecerá este miércoles ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en la causa que investiga el presunto pago de sobornos que habría realizado PAE
27/05/2015 - 11:02hs
Causa Cerro Dragón: hoy declara como testigo el senador radical Mario Cimadevilla

El senador radical Mario Cimadevilla prestará este miércoles declaración testimonial ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en la causa que investiga el presunto pago de sobornos que habría realizado la empresa Pan American Energy (PAE) para lograr extender a 40 años la concesión del principal yacimiento petrolero, Cerro Dragón, en Chubut.

La audiencia está prevista para las 9.30, luego de que el senador chubutense realizara un viaje a Miami, Estados Unidos, donde fue recibido por tres funcionarios de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos conocida en inglés como Security Exchange Commission (SEC) , en la sede regional de esta institución, en Brickell, consigna la agencia NA.

Según Cimadevilla, en la ocasión entregó diversos documentos clave en las gestiones para que la empresa obtuviera la concesión en Chubut en 2007.

Para Cimadevilla, los "trámites de concesiones tuvieron tantas irregularidades que únicamente pudieron estar motivadas por el pago de sobornos".

En la causa está involucrado el ex gobernador Mario Das Neves, quien fue el firmante del contrato en abril de 2007 y el fiscal que entiende en la causa, Guillermo Marijuán, pidió al magistrado que lo llame a indagatoria.

Lo señaló como "responsable del Poder Ejecutivo e impulsor de este contrato con Pan American Energy (PAE)", la petrolera sospechada de pagar coimas después de la renovación del permiso de exploración petrolera hasta 2047.

Marijuan solicitó al juez Canicoba Corral que cite a declarar a más de una docena de ex legisladores chubutenses y requirió un conjunto de informes contables a organismos que aportarían datos para la causa.

En el requerimiento, el fiscal pidió que se tome declaración testimonial a los ex diputados provinciales del PJ, la UCR y el PACh, que aprobaron el contrato en 2007 durante la gestión de Das Neves.

La cuestión que se indaga en los expedientes es por qué PAE, con amplia experiencia petrolera, pagó u$s47 millones por tres áreas marginales que habían pasado por sucesivas sociedades sin encontrarse recursos y en poco tiempo devolvió los bloques a la provincia, pero no efectuó reclamos.

En el listado de convocados por Marijuan figuran Javier Touriñán, Julio Aristarain, Rosa Chiquichano, Juan Damián, Araceli Di Filippo, Rubén Fernández, Oscar Gallego, Héctor García, Miguel González, entre otros y Carlos Relly, que hoy es precandidato a intendente de Comodoro Rivadavia por el ChuSoTo, el partido que Das Neves presentó con la intención de volver a la Gobernación chubutense, concluye NA.