iProfesional

Aprueban en Tigre la construcción de un country sobre humedales

Se trata del emprendimiento Remeros Beach. A través de un decreto del Frente Renovador se le otorgó a la constructora la factibilidad de uso del suelo
27/05/2015 - 11:04hs
Aprueban en Tigre la construcción de un country sobre humedales

El Concejo Deliberante aprobó una "excepción" al Código de Zonificación que señala la zona donde se proyecta construir un nuevo complejo.

La aprobación fue realizada por el Frente Renovador, lo cual permitirá instalar otro mega emprendimiento inmobiliario, Remeros Beach, sobre los humedales que permiten controlar las inundaciones.

El complejo tendrá 195.994 m2 de superficie cubierta para más de 7600 habitantes y en el centro, una laguna artificial. "Playa deportiva, familiar o de relax, la laguna de aguas cristalinas estará diseñada para ser disfrutada en toda su dimensión".

"Lo más vergonzoso es el argumento de que esto ayuda a resolver el déficit habitacional de Tigre", dijo a Infojus Noticias el concejal del Frente para la Victoria, Federico Ugo, quien también anunció que llevará el caso a la justicia.

Vecinos de diferentes organizaciones sociales se convocaron en la puerta del Consejo con banderas y carteles que pedían "basta de barrios privados" para frenar la aprobación.

Para ellos, el nuevo complejo es sinónimo de mayores inundaciones. Al igual que la mayoría de los otros barrios privados de Tigre, se construirá sobre un humedal, el drenaje natural del agua cuando las lluvias amenazan los hogares de los barrios más populares del municipio.

"Estos proyectos hacen de Tigre un lugar donde se privilegia un sector social y a otro se lo deja de lado", dijo a Infojus Noticias Margarita García, miembro de la Asamblea de vecinos inundados de Tigre.

"A esto se suma el hacinamiento de los sectores populares a los cuales sólo les queda un porcentaje mínimo de territorio para habitar. En la actualidad, casi el 46% del territorio continental de Tigre está en manos de barrios privados (countries, clubes de campo, etc.) donde vive menos del 5% de la población del municipio", denunció la Asamblea de vecinos inundados de Tigre y el Movimiento en defensa de la pacha a través de un comunicado.Un área ruralSegún el código de zonificación, el lugar donde la empresa Juano S.A. levantará el mega emprendimiento en Rincón de Milberg es un área rural, donde no es posible construir por encima de los nueve metros cuando Remeros Beach contará con torres de 22 pisos. Pero además, como la zona es inundable debe regirse por la ley 6254, que en su artículo 1° prohíbe la construcción de este tipo de proyectos inmobiliarios.

Nada de esto pareció importar. Desde hace meses que la empresa constructora comenzó con los movimientos de la tierra del predio y los departamentos ya se ofrecen a la venta a través del sitio del complejo.

Un decreto del intendente Julio Zamora del 24 de abril le había otorgado a la empresa la factibilidad de uso del suelo sin ningún tipo de discusión legislativa ni evaluación de estudios ambientales.

La decisión del Concejo Deliberante vino ahora a legitimar este decreto. Allí se aprobó una excepción al código de zonificación que permite a Juano S.A. avanzar en los permisos para construir Remeros Beach.

Para los vecinos que se autoconvocaron hoy en la puerta del Concejo, la lucha es contra cualquier emprendimiento inmobiliario que los perjudique. "Hoy es Remeros Beach, mañana va a ser otro", dice Margarita con un dejo de tristeza pero con una voz firme, llena de fuerza, la suficiente para no quedarse callada.

Temas relacionados