iProfesional

Papa Francisco: "La Argentina es un paí­s de oportunidades perdidas"

En una entrevista, aseguró que no está al tanto de la evolución de la política local y que no sabe quienes son los candidatos, aunque los imagina 
27/05/2015 - 11:54hs
Papa Francisco: "La Argentina es un paí­s de oportunidades perdidas"

El Papa Francisco recibió en Roma al periodista del diario La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos, donde habló desde las costumbres y las cosas simples de la vida cotidiana que más extraña, hasta de la política y las futuras elecciones.

Sin embargo, una de las frases más fuertes fue sobre la Argentina, cuando fue consultado sobre cómo ve al país desde el Vaticano: "Como un país de muchas posibilidades y de tantas oportunidades perdidas. Como decía el cardenal Quarracino. Y es verdad. Somos un país que ha perdido tantas oportunidades a lo largo de la historia. Algo pasa, con toda la riqueza que tenemos".

Francisco también opinó sobre las próximas elecciones, y aseguró que no está al tanto de nada. "No sé cómo van las elecciones ni quiénes son los candidatos. Me imagino quiénes deben ser los principales, pero no sé tampoco cómo van las tensiones. Sé que en las PASO de Buenos Aires ganó Pro porque lo vi en el diario, salió hasta en La Repubblica", contestó.

Por otro lado, confirmó que ya no recibe a políticos en audiencia privada, sino al final de la audiencia pública. "Corté acá la recepción de políticos porque me di cuenta de que algunos usaban eso y mi foto, aunque también es cierto que algún otro ni dijo que había estado conmigo y ni se sacó la foto. Pero para evitar eso, los políticos en audiencia privada, no. Si vienen, van a las audiencias generales, los saludo."

Pocas semanas antes de recibir por cuarta vez en el Vaticano a la presidenta Cristina Kirchner -el encuentro está previsto para el 7 de junio-, Francisco reiteró que se sintió "usado por los políticos argentinos" y aseguró que la pobreza, la corrupción y la trata de personas son "los peores males" del mundo.

Otro de los temas fue sobre su pedido reiterado, en cada entrevista o encuentro, cuando dice: "recen por mí". Francisco explicó que es porque necesita que lo sostenga la oración del pueblo. "Es una necesidad interior, tengo que estar sostenido por la oración del pueblo", explicó. Y dijo que le gustaría ser recordado "como un buen tipo, que digan: "Éste era un buen tipo que trató de hacer el bien. No tengo otra pretensión."

Consultado sobre si esperaba ser Papa, confesó que era uno de los papables en el otro cónclave, pero no cuando fue elegido por su edad. 

"Después de que estuve 15 años en puestos de mando en los que me fueron poniendo, volví al llano, a ser confesor, cura… La vida de un religioso, de un jesuita, va cambiando según las necesidades. Y con respecto a la posibilidad, yo estaba en la lista de los papables en el otro cónclave… Pero esta vez, la segunda, por la edad, 76 años, y porque además había gente más valiosa ciertamente… Así que a mí nadie me nombraba, nadie", explicó.

Luego agregó: "Además decían que era un “kingmaker” (o hacedor de reyes, como se denomina aquellos cardenales que debido a su experiencia y autoridad son más capaces que otros para pesar en el resultado electoral), que podía influir en los cardenales latinoamericanos para que votaran. Tanto era el asunto que ni una foto mía salió en los diarios, nadie pensaba en mí. En las casas de apuestas de Londres estaba en el número 46 (se ríe con ganas). Yo tampoco pensaba en mí, ni se me ocurría".

En cuanto a sus sentimientos cuando finalmente fue anunciado dijo:"Sentí mucha paz. Si Dios lo quiere…”, pensé. Y me quedé en paz.

Mientras que se hacían los escrutinios rezaba el rosario, tranquilo. "Tenía a mi lado a mi amigo el cardenal Claudio Hummens, que en una votación anterior a la definitiva me decía, no te preocupes eh, que así obra el Espíritu Santo…” , contó entre risas.

Sobre su hábitosFrancisco se define como un hombre sin miedos, y acerca de las presiones que se reciben, dijo que está viviendo un momento de mucho trabajo, muy fuerte.

Por otro lado, no mira televisión desde 1990, cuando hizo una promesa. Tampoco mira partidos de fútbol: se mantiene informado gracias a un guardia suizo que le alcanza cada semana los resultados. Duerme todas las noches seis horas y por la tarde una siesta de 40 minutos; no usa despertador, sino su "reloj biológico". El propio papa reveló estos detalles íntimos en la entrevista con el diario La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos, que tuvo fuerte repercusión en todo el mundo.

"Televisión no veo desde el año 1990. Es una promesa que le hice a la Virgen del Carmen en la noche del 15 de julio de 1990", reveló Jorge Bergoglio.

Coherente con ello, reveló que tampoco ve partidos de fútbol, ni siquiera los de San Lorenzo, su equipo del alma. "No veo nada." "Hay un guardia suizo que todas las semanas me deja los resultados", aseguró. Incluso, cuando el periodista le preguntó si "entre los papas usted sería un Messi o un Mascherano", Francisco contestó: "No sabría decirle porque no sé distinguir el estilo de los dos porque no veo fútbol". 

Temas relacionados