iProfesionaliProfesional

Se agudiza el conflicto aceitero y en las góndolas ya hay desabastecimiento

Hace 23 días que los trabajadores paralizan plantas y bloquean los principales puertos agroexportadores en reclamo de un suba salarial por encima del 27%
27/05/2015 - 11:43hs
Se agudiza el conflicto aceitero y en las góndolas ya hay desabastecimiento

El vocero de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Andrés Alcaraz, expresó este miércoles su preocupación por el agravamiento del conflicto sindical que mantiene paralizados desde hace 23 días alrededor de 40 plantas industriales en la provincia de Santa Fe, y aseguró que "ya hay faltante" de productos en las góndolas.

A raíz de la extensión de la medida, el vocero sostuvo que ya hay desabastecimiento de productos en los supermercados en distintas provincias, y que la situación se agravará con el correr de los días.

"Hay líneas completas de aceites que ya no se encuentran en las góndolas en algunas provincias. Ya hay faltantes y a partir de esta semana se va viendo cada vez más notoria", explicó en Radio Mitre.

Además, estimó que la protesta, que el martes sumó piquetes en los ingresos a 15 plantas productoras de aceites y derivados, provocó un costo superior a los u$s400 millones desde que se inició el 4 de mayo.

"La situación está completamente estancada y, desde el martes por la mañana, se añadió un condimento ilegal e ilegítimo por parte de la Federación de Aceiteros, ya que lanzaron piquetes en una zona en la que no tiene jurisdicción adjudicada legalmente por el ministerio de Trabajo", señaló a radio La Red Alcaraz, gerente de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Institucionales de la Cámara.

El lunes, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso realizó una asamblea en donde "se aprobó por unanimidad ir por los $14.300", según informaron los gremialistas. Los trabajadores también decidieron "tomar nuevas medidas" y "movilizarse de inmediato a San Lorenzo", si durante la reunión no se llega a un acuerdo.

Así es que desde el martes, bloquean con piquetes  las terminales portuarias y plantas oleaginosas ubicadas en el Gran Rosario, donde según Alcaraz tiene jurisdicción el sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, que no está plegado al paro.

Este miércoles a las 15 habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, donde el propio titular de la cartera laboral Carlos Tomada, intentará destrabar las negociaciones salariales.

Los sindicatos comenzaron la discusión con pedidos de aumentos del 42% para los sueldos más bajos y del 48%, para los más altos, con el fin de que los empresarios absorbieran parte de lo que deberán pagar de Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, las últimas semanas cedieron a que el incremento fuera del 36% sumándole otros beneficios.

Según el secretario general del gremio, Daniel Yofra, la semana pasada se había llegado a un principio de acuerdo, pero la Casa Rosada, que intenta marcarle un "techo" del 27% a las paritarias, les vetó lo pactado

"Al acuerdo ya llegamos, el tema es que el Gobierno no lo acepta", señaló y detalló que las empresas habían aceptado dar un aumento de un 36 por ciento.

El representante de la Cámara, Alcaraz, desmintió que exista este preacuerdo.

"No hay un acuerdo susceptible de ser homologado. El único acercamiento que hubo estuvo restringido al salario mínimo del 27,8%, nada más. Pero hay muchas otras cosas pendientes por arreglar", aseguró.

En tanto, la semana pasada la Bolsa de Comercio de Rosario alertó por las "gravísimas consecuencias" del paro por tiempo indeterminado que llevan adelante los aceiteros, y aseguró que la medida de fuerza "está fuera de control".

Según la entidad, "el prolongado conflicto que enfrenta a los trabajadores aceiteros con las empresas industriales y exportadoras del sector, ha escalado de tal forma que los perjuicios ocasionados ya trascienden a las partes en pugna".