iProfesionaliProfesional

El fondo de Paul Singer tiene ahora en la mira a varias empresas brasileñas

Elliot viene comprando en forma sistemática acciones de Petrobras, Oi Sa y Tim Participacoes y en todos los casos ya supera el 3% del capital social
27/05/2015 - 12:04hs
El fondo de Paul Singer tiene ahora en la mira a varias empresas brasileñas

Paul Singer, el dueño del principal fondo buitre acreedor de la Argentina, parece querer expandirse al resto de América Latina. Ahora están interesado en litigar en el marcado de capitales brasileño y es por eso que el Gobierno brasileño y muchos inversores privados están preocupados. 

A su avance constante sobre Petrobras (su fondo Elliott junto con Aurelius viene comprando acciones de la petrolera desde fines de 2014, acompañando la caída en sus precios) le sumó en las últimas semanas un sostenido avance sobre dos de las principales empresas de telecomunicaciones brasileñas: Oi Sa (OIBR) y Tim Participacoes SA, enfocadas en inversiones en telefonía celular.

En ambos casos, el dueño del fondo buitre va repitiendo la política de Petrobras: cada vez que las acciones de ambas empresas bajan, Singer aumenta su participación y, en las dos operaciones, ya supera el 3% de la tenencia de acciones.

Como se prevé que el movimiento financiero de Oi y Tim siga siendo irregular, se espera también que Singer continúe con su plan de compras hasta tener una posición firme en ambas compañías, al menos como inversor menor, pero con participación activa (voz y voto) en los directorios de las dos empresas de telecomunicaciones.

Como se trata además de compañías que cotizan en la Bolsa de San Pablo (OIBR opera incluso en el NASDAQ de Nueva York), están permanentemente azotadas por las consecuencias de la mala hora de la Bolsa del país vecino, lo que provocó que aparezca como uno de los pocos demandantes de acciones de estas empresas cuando, como ayer, la oferta de acciones supera a la demanda.

Fuentes del mercado brasileño aseguraban a Ambito que Elliott opera a través de tres o cuatro agentes de la Bolsa paulista, y que a esta altura ya es claro el momento en que sus órdenes de compra aparecen. Es cuando las acciones de algunas de las empresas más importantes de Brasil tocan sus pisos técnicos.

En general, se trata de compras menores, salvo en los casos de Petrobras, Tim y Oi, en los que el avance parece más constante y estudiado, lo que lleva a pensar a los operadores (y al Gobierno brasileño) que la intención de Elliott es la de obtener una posición preeminente como accionista para operar sobre las conducciones de las tres empresas.

Singer, el hombre del "juicio del siglo" contra la Argentina, hace deslizar en San Pablo (y en Nueva York) la versión de que en realidad se trata de compras de acciones fruto de la confianza en alzas futuras y la convicción de que el precio de las empresas en las que invierte se encuentra bajo.

Sin embargo, su historial lo delata. Son constantes sus operaciones de compra de acciones de empresas privadas en crisis, para luego influir en el directorio y eventualmente partir la compañía en varias unidades y vender las partes. Es lo que desde hace varios años intenta hacer con el grupo mexicano Vitro, donde mantiene una disputa histórica con Fintech, de David Martínez.

El caso más preocupante para Brasil es el de Petrobras. Se especula con que Singer (junto con otros fondo buitre como Aurelius, del discípulo de Singer Mark Brodsky) ya podría detentar el 5% de las acciones de la petrolera que cotiza en Nueva York.

No se trata de una mayoría, ni mucho menos, pero sí de una posición relevante entre los inversores privados institucionales. Singer y Brodsky tendrían como intención de máxima, con el tiempo, llegar a convencer al 25% de los tenedores de deuda de Petrobras en Nueva York (serían aproximadamente unos u$s 560 millones de deuda, de los cuales se supone que el fondo domina unos u$s 150 millones), para forzar un pedido de adelanto en el pago de dividendos.

Según analistas de Wall Street, si lograra el apoyo de ese 25% de los accionistas podría reclamar por incumplimientos de la petrolera en cuanto a las reglas de la denominada IASB (International Accounting Standard Board), derivadas de las denuncias de corrupción dentro de la empresa y las pérdidas que estos actos reconocidos por la propia petrolera provocaron en sus balances.

Temas relacionados