iProfesional

Scioli lo elogia, pero Kicillof le niega la posibilidad de emitir deuda por u$s750 millones

El gobernador de la provincia de Buenos Aires necesita los fondos para cubrir un vencimiento por u$s1.200 millones, pero el aval de Hacienda se hace rogar
27/05/2015 - 14:26hs
Scioli lo elogia, pero Kicillof le niega la posibilidad de emitir deuda por u$s750 millones

Los elogios que el gobernador Daniel Scioli le dedicó al ministro de Economía, Axel Kicillof, no le han servido de mucho, al menos hasta ahora para que el Gobierno le autorice la emisión de deuda que tenía prevista para esta semana.

Según fuentes cercanas al gobernador, estaban esperando ansiosamente el aval del Palacio de Hacienda para poder concretar la colocación de u$s 750 millones de un bono a siete años.

¿Reflejaban las palabras de Scioli sobre Kicillof del fin de semana la necesidad de conseguir este aval, más que una cuestión política? La fuente dijo que Scioli, antes que nada, piensa en su estrategia política y en su fidelidad hacia la presidenta Cristina Kirchner, sobre todo en esta etapa previa a las PASO en la que tiene que convencer a la militancia sobre su condición de oficialista.

Sin embargo, también es verdad, agregó la fuente, que "se necesita del Ministerio de Economía para emitir esa deuda porque es un vencimiento muy grande".

Exactamente son u$s 1.200 millones que vencen el 5 de octubre próximo, y a fines de la semana pasada la Bolsa de Comercio porteña ya había firmado la autorización para que la provincia pudiera realizar la emisión esta semana por un monto de u$s 500 millones más u$s 250 millones.

Sin embargo, hasta el martes todo estaba en veremos, según consigna La Nación. "No nos firmaron un solo papel en el Ministerio de Economía", se quejó la fuente.

La dependencia que debe autorizar la colocación es la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias, aunque por supuesto que la decisión es de Kicillof. Y cerca del ministro comentaron con mucha tranquilidad, que "en realidad las condiciones de la colocación no están cerradas, pero no por una decisión del gobierno nacional, sino porque para ambas partes no están dadas las condiciones para salir ahora".

Según la fuente del Palacio de Hacienda, "a ellos tampoco les cierra el momento para salir a tomar deuda en este momento", una definición que no coincide con todo lo que hizo el gobierno bonaerense hasta ahora para llegar a las elecciones con las cuentas ordenadas..

Temas relacionados