iProfesionaliProfesional

Piden en Uruguay frenar el ingreso de autos argentinos

La iniciativa surge en momentos en que Chery cerró su planta y despidió a todo el personal, luego de sufrir problemas de venta en la Argentina y Brasil
27/05/2015 - 12:43hs
Piden en Uruguay frenar el ingreso de autos argentinos

Uno de los principales dirigentes sindicales de Uruguay propuso que el gobierno de Tabaré Vázquez frene o demore el ingreso de vehículos argentinos, como una forma de obligar al gobierno de Cristina Kirchner a negociar sobre las trabas que impone a los productos fabricados aquí.

Según publica La Nación, la iniciativa surge en momentos en que una empresa automotriz cerró su planta y despidió a todo el personal, luego de sufrir problemas de comercialización en la Argentina y Brasil.

El gobierno y los dirigentes sindicales coinciden en la preocupación por la desaceleración de la economía uruguaya, que viene de doce años consecutivos de fuerte crecimiento. El lunes se conoció el dato de confianza del consumidor, que mostró una caída brusca, y la semana pasada el dato de mercado laboral había reflejado una suba de la desocupación.

Con un país acostumbrado al crecimiento, ante los primeros síntomas de problemas en el empleo, el gobierno lanzó el "diálogo social", que comprenderá espacios de conversación entre empresarios y trabajadores, con el título "Uruguay hacia el futuro".

El gremialista del sector metalúrgico Marcelo Abdala, uno de los dos coordinadores de la central única PIT-CNT, dijo que los gremios están preocupados por la pérdida de puestos de trabajo y que otra automotriz ya les anunció que si bien tiene asegurada la operación hasta octubre, luego no sabe si seguirá funcionando.

Abdala es un dirigente del Partido Comunista y ha expresado simpatía con algunos planteos del gobierno argentino, e incluso fue el protagonista de un curioso piropo a Cristina Kirchner cuando estuvo en Uruguay en 2013.

El gremialista pidió al gobierno que extienda a los trabajadores despedidos el subsidio por seguro de paro y que se busque la forma de que la planta pueda reabrir. Dijo que eso requiere que los países del Mercosur acepten los automóviles armados en Uruguay y no apliquen barreras. Afirmó que la administración kirchnerista bloquea el ingreso de automóviles armados en Uruguay sin motivo alguno, e incluso cuando el volumen exportado es pequeño para el mercado argentino.

"Yo creo que, no como solución, pero sí como gesto, no podemos ser «más realistas que el rey», y si aquí importamos 34.000 autos por año (desde la Argentina) y no nos dejan exportar 4000 autos, a veces hay que demorar un poco, bajar la pelota, mirar por razones diferentes de la aplicación de aranceles y tener un gesto de defensa de la industria nacional", expresó Abdala.

Dijo que una medida de tipo espejo debería ser "tal vez para generar condiciones de poder negociar de otra manera".

Consultado respecto de si su propuesta es frenar el ingreso de vehículos argentinos, Abdala respondió sin titubeos: "Sí, claro".

El gremialista metalúrgico afirmó que el proteccionismo argentino no tiene fundamento: "Ellos lo obstaculizan administrativamente, no emiten los permisos de importación; no tienen nada para decir del auto".

Y agregó lo que calificó como "una paradoja enorme". Dijo que "la mayoría de las autopartes que está cristalizada en el auto exportado viene de la Argentina", lo que incluso perjudica a la industria de ese país. "¡Es una cosa de locos! Esas cosas hay que cambiarlas", añadió Abdala.

En tanto, el índice de confianza del consumidor (ICC) sufrió una nueva caída de 6,1% respecto de marzo, por lo que en el último bimestre hubo una baja acumulada de 12,4%, según el reporte de la Universidad Católica.

Uruguay ha tenido el mayor crecimiento de la historia entre 2003 y 2014, y este año se estima una desaceleración, pero con un crecimiento del producto bruto interno de entre 2 y 3%. La tasa de empleo subió en los últimos meses, y se ubicó en 7,3%.

Temas relacionados