iProfesionaliProfesional

Escándalo FIFA salpica a la AFA: afirman que Grondona recibió sobornos millonarios

La denuncia indica que los presidentes de las asociaciones de Argentina y Brasil cobraron coimas para la organización de las Copas América de 2015 a 2023 
27/05/2015 - 21:30hs
Escándalo FIFA salpica a la AFA: afirman que Grondona recibió sobornos millonarios

El escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA y que destapó la Justicia de Estados Unidos, salpica también a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), dado que en el informe presentado en la acusación se menciona que el presidente de la entidad, en el 2013, recibió 3 millones de dólares para la organización de las Copas América de 2015 a 2023.

En esa oportunidad el presidente de la AFA era Julio Humberto Grondona, quien falleció el 30 de julio de 2014 y manejó el máximo ente del fútbol local durante más de 30 años, aparte de haber sido Vicepresidente de la FIFA desde 1998 hasta su muerte.

En la denuncia -en el punto 249- se indicó que los presidentes de las asociaciones de Argentina y Brasil cobraron u$s3 millones para la organización de las cuatro Copas América de 2015 a 2023.

En principio, durante la conferencia de prensa que realizó el Ministerio de Justicia de Estados Unidos, en Nueva York, no se dieron a conocer nombres, pero se indicó que "un alto oficial de larga trayectoria de la FIFA y de la AFA" estaba involucrado en el escándalo.

La mención tiene relación en que ese dirigente pidió un "soborno de siete cifras" por la Copa América realizada en 2011 en Argentina, que terminó ganando Uruguay, en la final ante Paraguay en el estadio de River.

La investigación estadounidense abarca las últimas dos décadas de la FIFA, período en el cual Joseph Blatter fue su conductor.

La acusación de la Justicia norteamericana involucra a 14 dirigentes o ex dirigentes de la FIFA, muchos de ellos que ocuparon altos cargos dentro del máximo organismo del fútbol mundial.

"No vamos a hacer comentarios sobre nadie que no esté incluido en el pliego de acusaciones", explicaron las autoridades norteamericanas.

Argentina organizó la Copa América en el 2011 con sedes en Buenos Aires, La Plata, San Juan, Santa Fe, Córdoba, San Salvador de Jujuy, Salta y Mendoza.

En la investigación, quienes están comprometidos y a los que la Justicia norteamericana les pedirá la extradición para juzgarlos, son los ex presidentes de la Conmebol Nicol s Leoz (Paraguay) y Eugenio Figueredo (Uruguay), quienes mantuvieron estrecha relación con Grondona.

La palabra de Humberto Grondona

Por su parte, Humberto Grondona, entrenador de la Selección argentina Sub 20 y uno de los hijos de Julio Grondona, reveló que hace un tiempo ya hablaba con su padre fallecido de ciertas "irregularidades que habían sucedido con las elecciones de las ciudades para el Mundial" de Catar 2022.

"No me sorprende. Por lo que hablé en su momento con mi padre, sabíamos de ciertas irregularidades que habían sucedido con las elecciones de las ciudades para Mundial", precisó el DT albiceleste.

También en la acusación de la Justicia de Estados Unidos, además de Leoz y Figueredo, están involucrados otros tres dirigentes latinoamericanos, uno de ellos de la Conmebol: el venezolano Rafael Esquivel.

El Departamento de Justicia imputó por corrupción a nueve miembros de la FIFA y cinco ejecutivos de marketing deportivo, por hechos ocurridos en los 24 últimos años.

Entre los ejecutivos de marketing deportivo figuran tambi‚n tres argentinos: Alejandro Burzaco, CEO de TycSports, adem s de Hugo y Mariano Jinkis, directores de Full Play, todos de lazos con la AFA.

Las claves del caso En Suiza, detuvieron a siete dirigentes y otras siete personas están involucradas en un caso de corrupción que sacude al fútbol mundial.

* De qué se los acusa. La razón que publicó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos es "organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero", entre otras. "Corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada" es la descripción de la fiscal general Loretta Lynch. De acuerdo con la investigación, recibieron sobornos y comisiones de representantes de medios por más de 100 millones de dólares, desde principios de los noventa hasta la actualidad. A cambio recibían derechos mediáticos y de publicidad en torneos de fútbol en América Latina. Algunos de los responsables de estos delitos pueden afrontar penas de cárcel de 20 años.

* Quienes son los involucrados. En total son 14 involucrados, siete de ellos detenidos. Los detenidos son: Figueredo (vicepresidente de la Conmebol y de la FIFA), Eduardo Li (presidente de la Federación costarricense de fútbol (FEDEFUTBOL) y funcionario de la FIFA), José Maria Marin (miembro ejecutivo de la CONMEBOL por Brasil), Julio Rocha (ex presidente de la Federación nicaragüense de fútbol y funcionario de la FIFA.), Costas Takkas (ex secretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán), Jeffrey Webb (presidente de la CONCACAF y vicepresidente de la FIFA) y Rafael Esquivel (vicepresidente de la Conmebol y presidente de la federación venezolana de fútbol).

* Los otros siete involucrados: Jack Warner (CONCACAF), Nicolás Leoz (CONMEBOL), José Margulies (Valente Corp. y Somerton Ltd), Aaron Davidson (Traffic Sports EE.UU. Inc, la otra empresa con derechos de transmisión de partidos) y tres argentinos: Alejandro Burzaco, presidente de Torneos y Competencias S.A, más Hugo y Mariano Jinkis, directores de Full Play, "una empresa de marketing deportivo con sede en Argentina".

* Ya hay culpables. Otras personas, a lo largo de la investigación, se declararon culpables:

- Daryll Warner, hijo del acusado Jack Warner y un ex oficial de desarrollo de la FIFA, se declaró culpable de dos cargos que lo acusa de fraude electrónico y la estructuración de las transacciones financieras.

- Daryan Warner, también hijo de Jack Warner, se declaró culpable de tres cargos: conspiración de fraude electrónico, conspiración de lavado de dinero y la estructuración de las transacciones financieras. Pagó un millón cien mil dólares y se comprometió a pagar una segunda suma de dinero en el momento de la sentencia.

- Charles Blazer, ex secretario general de la CONCACAF y un ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA, se declaró culpable de 10 cargos: conspiración de crimen organizado, conspiración de fraude electrónico, conspiración de lavado de dinero, evasión de impuestos y la falta de presentación de un informe del Banco Exterior y Cuentas Financieras (FBAR). Pagó casi dos millones de dólares y aceptó pagar una segunda cantidad que se determinará en el momento de la sentencia.

- José Hawilla, propietario y fundador de Traffic Grupo, el conglomerado de marketing deportivo de Brasil, quien se declaró culpable de cuatro cargos: conspiración de crimen organizado, conspiración fraude, lavado de dinero y obstrucción a la Justicia. Hawilla pagó 25 millones de dólares y se comprometió a abonar una suma cercana a los 151 millones de dólares.

* Cómo realizaron las detenciones. Los agentes suizos llegaron a la madrugada al lujoso hotel Baur au Lac de la ciudad de Zúrich, donde los dirigentes estaban reunidos, a la espera de la votación de FIFA que se realizará el viernes, que no se suspende pese al escándalo que se desató hoy, donde Blatter no aparece entre los implicados. Vestidos de civil, los policías se presentaron con las órdenes de detención y consiguieron las llaves de los cuartos para proceder a detener a las siete personas ya mencionadas.

* Por qué Estados Unidos realizó la demanda y puede pedir la extradición. La Justicia de los Estados Unidos plantea que los delitos fueron cometidos, en varios lugares, entre ellos territorios norteamericanos (por contratos comerciales desde la década de 1990 hasta hoy, para torneos de fútbol en Estados Unidos y América Latina), además argumentan que los pagos se realizaron mediante bancos norteamericanos, por eso los siete detenidos, acusados de aceptar sobornos por más de 100 millones de dólares desde los años 90, se enfrentan a una demanda de extradición a ese país.

Temas relacionados