iProfesionaliProfesional

Liderada por Petrobras, la bolsa porteña tuvo su revancha

El Merval, principal indicador bursátil, recuperó parte de lo perdido en la rueda del martes, cuando bajó más del 5%. La petrolera avanzó más del 2%
27/05/2015 - 20:00hs
Liderada por Petrobras, la bolsa porteña tuvo su revancha

La Bolsa de Buenos Aires recuperó el miércoles parte de lo perdido en la rueda anterior, cuando bajó un 5,4% ante la venta masiva de acciones, en particular del sector petrolero.

El Merval avanzó 0,79% para tocar los 10.924 puntos, liderado por las acciones de Petrobras, que ganaron 2,1%, seguidas por Siderar, con el 2%.

En la punta opuesta, Banco Francés cayó 2,4 por ciento. Los papeles de esta entidad también descendieron en Wall Street, ya que encabezaron las bajas en Nueva York con una caída de 1,8%.

En cuanto a los títulos públicos, el mercado mostró una baja actividad por el paro bancario. En este contexto, se destacó la suba del Bonar 2024 que aumentó 0,2%. Mientras el Discount en dólares bajó 1,6 por ciento.

"Lo destacable del día fue que las acciones se reacomodaron de la caída del martes y de días anteriores, ya que el mercado de dinero estuvo planchado por la huelga de bancos", dijo un operador.

Agregó que "el costo del dinero está lógicamente en baja por la finalización de la huelga bancaria".

El dólar

Pese a que este miércoles se desarrolló el segundo, y último, día de paro bancario, el dólar oficial subió medio centavo a $8,995 en las pizarras.

Por su parte, el blue se mantuvo estable, respecto a su precio teórico del martes a $12,72 para la venta.

De esta manera, la brecha entre el billete fijado por el Banco Central y el informal es de 41,4 por ciento.

El dólar para ahorro se comercializó a $10,79, mientras que el turista o tipo de cambio para pagos con tarjeta en el exterior fue de 12,14 pesos.

Este miércoles "nuevamente la demanda de importadores volvió a superar la oferta de exportadores, a lo que se le agrega la inactividad de los bancos por el paro programado para esta jornada, lo que desvirtuó el normal desarrollo del mercado de cambios", dijeron operadores de ABC.

Y agregaron que, por dicha razón, el Banco Central tuvo que intervenir desde el comienzo para satisfacer la demanda, vendiendo la divisa en los primeros tramos del mercado, aunque luego recuperó comprando a los exportadores, quedando con un saldo negativo de 35 millones de dólares.

En el segmento del Rofex se operó $490 millones, con la participación de bancos oficiales vendiendo a plazos, bajando desde diciembre 2015 hasta marzo 2016, entre 6,5 y 7,5 centavos en cada uno, aunque se notó más del 50% del volumen operado en "roll-over" para el mes de junio, a 17,18%, por lo que para mayo se operó a $8,993 y junio a $9,119. Y diciembre quedó a $11,06 pactado.

Las operaciones de "contado con liquidación", para obtener dólares en el mercado bursátil, cerraron con una baja de un centavo, a 11,69 pesos. En tanto, el Dólar Bolsa o MEP avanzó cuatro centavos hasta $11,54.

Temas relacionados