iProfesional

FIFA: cómo se vota y quién puede ser presidente

El procedimiento para elegir al presidente se realiza a través del voto de 209 asociaciones federales afiliadas en un Congreso en la sede de Zurich
27/05/2015 - 14:47hs
FIFA: cómo se vota y quién puede ser presidente

La FIFA vive por estas horas un escándalo a nivel mundial, tras la detención en Zúrich de siete responsables sospechosos de corrupción, a sólo dos días de la elección para la presidencia, en donde Joseph Blatter buscará su quinto mandato.

En esa línea, el procedimiento a seguir para elegir al presidente de la FIFA se realiza a través del voto de 209 asociaciones federales afiliadas en un Congreso en la sede de Zurich. Las elecciones se celebran cada cuatro años y el voto es secreto.

Para el nombramiento del presidente se precisan las dos terceras partes de los votos de los miembros presentes con derecho a voto, en la primera vuelta. Para la segunda y las posibles vueltas necesarias, es suficiente la mayoría simple de los votos válidos emitidos (más del 50%).

Asimismo, según el sitio tn.com.ar, para dar por válida toda candidatura a la presidencia de la FIFA es necesario que cuente con el apoyo de al menos cinco asociaciones miembro.

Los miembros deberán notificar por escrito a la secretaría general de la FIFA la candidatura a la presidencia de la FIFA al menos cuatro meses antes de la apertura del Congreso junto con la declaración de apoyo de al menos cinco asociaciones.

El candidato al cargo de Presidente de la FIFA deberá haber participado de forma activa en el fútbol (futbolista, oficial de la FIFA, de una confederación o de una asociación nacional) en dos de los últimos cinco años que precedentes al acto eleccionario.

Comité ejecutivo 

Un presidente, ocho vicepresidentes (uno de Conmebol, uno de Africa, uno de Asia, tres de la UEFA, uno de Concacaf y uno de Oceanía) y un Secretario General. Además, habrá 16 miembros elegidos. Es el órgano principal y el que toma todas las decisiones importantes.

Temas relacionados