iProfesionaliProfesional

Procesan al responsable de una constructora por retener aportes jubilatorios

Se trata de Augusto Garcete, quien se quedó con 664.858 pesos y nunca los ingresó al fisco. El año pasado se secuestró documentación probatoria
27/05/2015 - 15:12hs
Procesan al responsable de una constructora por retener aportes jubilatorios

A partir de una denuncia de la AFIP, la Justicia procesó a Augusto Garcete, responsable de la empresa VLQ Construcciones, porque retuvo 664.858 pesos en concepto de aportes jubilatorios de los trabajadores, pero nunca los ingresó al Fisco, informó este miércoles el organismo.

En el marco de la investigación judicial, y por expreso pedido de la AFIP en su rol de querellante, el año pasado los domicilios de las empresas VLQ Construcciones y Raghsa fueron allanados y se secuestró documentación de gran valor probatoria, indicó el ente recaudador.

En un comunicado, la AFIP explicó que durante la fiscalización, se verificó que la empresa Raghsa subcontrataba y tercerizaba la mano de obra en favor de empresas de mucha menor solvencia, como en este caso la firma VLQ Construcciones.

La firma Raghsa que construyó los complejos Le Parc, tanto en Punta del Este, como los de Puerto Madero, Palermo y el de Avernida Figueroa Alcorta, en Capital Federal, fue oportunamente notificada e intimada en su carácter de responsable solidario por los montos evadidos de VLQ Construcciones, de acuerdo con la información oficial.

Además, la Administración Federal precisó que la novedad del caso judicial es que el empresario Garcete fue procesado por el delito de apropiación indebida de los recursos de la Seguridad Social Nacional -reiterado en 10 oportunidades en los períodos fiscales 2009 y 2010- por el que deber responder como autor.

La Justicia le trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 100 mil pesos, puntualizó el organismo, y sostuvo también que junto con la apropiación indebida de los aportes de Seguridad Social, VLQ fue denunciada por evasión de aportes y contribuciones por más de 2,8 millones de pesos, por contar con trabajadores no registrados, o bien registrados como monotributistas, para encubrir una verdadera relación de dependencia.

Si se constata el delito de evasión agravada de los aportes y contribuciones, que también fue denunciado por la AFIP, la pena puede llegar a los 9 años de prisión, advirtió el ente recaudador.

Temas relacionados