iProfesionaliProfesional

¿Quién es quién en la investigación de corrupción del FBI contra la FIFA?

A horas de la elección del nuevo presidente de la entidad, varios dirigentes del fútbol mundial fueron acusados de delitos como fraude y lavado de dinero
27/05/2015 - 18:05hs
¿Quién es quién en la investigación de corrupción del FBI contra la FIFA?

Fue la noticia del día en todas partes del mundo. Una investigación del FBI que involucra delitos como corrupción, lavado de dinero y fraude electrónico, "salpica" a varios de los dirigentes de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA). 

Varios de ellos fueron detenidos durante las primeras horas de este miércoles en el hotel Baur au Lac de Zúrich, donde en dos días debe realizarse la elección del nuevo presidente de la entidad, que reemplazará al legendario Joseph Blatter. Éste es uno de los contrincantes más fuertes, junto con el príncipe jordano Alí bin Hussein.

La investigación, según reportó el sitio web español ABC, es liderada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Uno de los principales investigados por el FBI es Eduardo Li (en foto), presidente de la federación de fútbol de Costa Rica. Fue detenido por la policía suiza y está acusado de operaciones para favorecer resultados de la selección de Costa Rica.

Otro de los acusados es Jeffrey Webb, quien desde hace 12 años preside la Confederación de fútbol de América del Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF). Mano derecha de Blatter en la FIFA, es uno de los detenidos por presuntos cargos de corrupción, y se investigaba su involucramiento en la elección de las Copas del Mundo de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Uno de los dirigentes más veteranos del fútbol, el uruguayo Eugenio Figueredo, se vio implicado también en este caso. Fue presidente de la federación uruguaya de fútbol hasta 2006 y después pasó a dirigir la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol).

Blatter lo eligió además como presidente del Comité Organizador del Mundial de Brasil 2014 y, poco después, tras la salida de Julio Grondona, como su mano derecha en la FIFA. Ahora se lo acusa de blanqueo ilegal de dinero

Asimismo, uno de los implicados en el escándalo por reventa de entradas para la copa del Mundo de Sudáfrica 2010, Jack Warner, volvió a estar en el centro de la polémica con la justicia. Fue presidente de la federación de fútbol de Trinidad y Tobago y de la Conmebol, y llegó a vicepresidente de la FIFA.

Ahora en Suiza se lo acusa de estar relacionado con el caso de corrupción en la elección de las sedes para las Copas del Mundo de Rusia 2018 y Qatar 2022. 

El español devenido en venezolano, Rafael Esquivel -presidente de la federación venezolana desde 1988- es otro veterano del fútbol que, según ABC, puede verse salpicado por la presunta red de extorsión y blanqueo de dinero trenzada en esa zona según la fiscalía suiza.

En la mira del Departamento de Estado Norteamericano también está el dirigente brasileño José María Marín, quien llegó a la presidencia interina de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tras la renuncia de Ricardo Teixeira. Este escándalo le llega a los 83 años y pocos meses después de haber presidido el polémico Mundial de 2014, en el que la organización sufrió duras críticas.

De padres españoles, este abogado y ex jugador de fútbol se enfrenta ahora a cargos por extorsión y blanqueo de dinero dentro del fútbol de centroamérica y América del Sur.

Julio Rocha abandonó la presidencia del fútbol de Nicaragua para aceptar el cargo de Oficial de Desarrollo para el área de México, Centroamérica y parte del Caribe en la FIFA. Un cargo que le permitía gestionar grandes cantidades de dinero en el fomento del fútbol en esa zona.

Ahora se lo identifica como uno de los cabecillas de la red de corrupción destapada por la fiscalía suiza. Era la persona que debía supervisar si el gasto de los fondos destinados a proyectos relacionados con el fútbol era el correcto.

El paraguayo Nicolás Leoz, otro de los pesos pesados en la FIFA, renunció en 2013 a la presidencia de la Confederación Sudamericana de fútbol, tras permanecer 27 años al frente. El motivo fue precisamente un caso de corrupción por el cual, junto a João Havelange y Ricardo Teixeira, habría aceptado sobornos por parte de una empresa que quería encargarse de los derechos de televisión de los mundiales de fútbol de 2002 y 2006. 

El último de los implicados por la justicia suiza es Costas Takkas, uno de los hombres fuertes de la Concacaf, adjunto al presidente Jeffrey Webb. Fue secretario general de la federación de Islas Caimán.

Mano derecha del vicepresidente de la FIFA, está acusado de ser uno de los integrantes de la red que supuestamente organizaba y desviaba fondos destinados a la promoción del fútbol en Norte América, el Caribe y la zona central del continente.

Temas relacionados