iProfesional

Advierten que algunas compañí­as no podrán pagar los aumentos salariales acordados en paritarias

El vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, aseguró que "muchos empresarios  solicitan desengancharse para encarar negociaciones particulares
28/05/2015 - 10:40hs
Advierten que algunas compañí­as no podrán pagar los aumentos salariales acordados en paritarias

En medio del cierre de algunas paritarias con el 27% de aumento y de la ebullición gremial de los trabajdores que no logran acordar subas salariales por encima del "techo" impuesto por el Gobierno, el vicepresidente de Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, advirtió que algunos empresarios no podrán pagar los incrementos pactados en los nuevos convenios.

"Muchos empresarios no pueden cumplir con los aumentos acordados en las paritarias y solicitan desengancharse para encarar negociaciones particulares", contó el miércoles a un grupo de periodistas el presidente de la COPAL, que aglutina a 37 cámaras sectoriales de esa amplia rama.

El dirigente, presidente de la organización Internacional de Empleadores, con sede en Ginebra y uno de los mayores expertos en paritarias, no quiso explicitar de qué sectores se trata, pero dio a entender que son ramas industriales que encaran un trato particular con las comisiones internas ante el peligro del cierre de las fábricas. 

"No hay atraso salarial", sorprendió Funes de Rioja al señalar que en su sector entre 2005 y 2014 los sueldos aumentaron 767% hasta alcanzar un básico de $9.015. La inflación real acumulada en ese período según calculó la ex directora del INDEC, Graciela Bevacqua fue 648 por ciento.

"Tenemos uno los más altos costos por hora trabajada. Mientras en la Argentina la hora trabajada cuesta entre u$s15 y u$s18 dólares, en Brasil cae a u$s8 y en México se sitúa entre u$s5 y u$s6", indicó.

"Hay una pérdida de productividad que nos preocupa mirando hacia delante. Sin embargo esta negociación es claramente una negociación por inflación. El Gobierno nos ha dicho que la inflación de este año la ha fijado en un monto del 15,6% nosotros creemos que se ubicará en una franja del 20% al 25%", afirmó.

"Las relaciones laborales no son rígidas, son flexibles y de entendimiento mutuo", dijo, según el diario Clarín.

Es parte de un fenómeno nuevo al compás de la crisis de las economías regionales y de una caída de las exportaciones que llegó al 10,5% en el año a lo que se añade una baja en el consumo interno de alimentos.

"El consumo venía estancado. Cayó en los primeros meses de este año y ahora está recuperándose", reconoció Funes de Rioja. "En líneas generales (la recuperación) esta más recostada sobre los productos de la canasta básica y no sobre productos Premiun", destacó.

El detalle de las ventas al exterior por producto muestra un retroceso muy importantes en: manzanas (50,7%), aceite de oliva (40,5%), aceitunas (38,4%), lácteos (36,5%), carne aviar (32,9%), peras (26,2%), golosinas (25,9%), conserva de Frutas (1,1%), té y preparados (20,1%) y jugos (18,6%).

Si bien Funes de Rioja no cuestionó las retenciones sí puntualizó que todas las exportaciones de las economías regionales representan al Tesoro unos u$s300 millones. Cabe señalar que el sector exporta en su conjunto más de u$s27.000 millones y cuenta con una balanza superavitaria ya que importa solo 1.500 millones de dólares.

Esta industria, con 15.000 empresas de las cuales el 97% son pymes, emplea a 500.000 personas de manera directa que trepan a 1,2 millones si se considera todo el proceso.